Home | Bitácora del día | La carga de la enfermedad en Costa Rica

La carga de la enfermedad en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tuvo el acierto de presentar “La carga de enfermedad y esperanza de vida saludable en Costa Rica”. Se trata de un magno y loable trabajo que permite ampliar el cuadro de la mortalidad, morbilidad, discapacidad y sus principales factores de riesgo en el país

hosPor: Ronald Evans, médico

A través de la historia ha habido intentos de medir la salud, hecho positivo que contrasta con el estar enfermo o morir, que son aspectos negativos en el acontecer de una persona. Pero esos intentos no han tenido éxito hasta que surgió en los años noventa el concepto de la carga global de la enfermedad.

En un principio nació de la iniciativa del Banco Mundial para presentarlo en su informe del año 1994, que años después, dada su enorme importancia y desarrollo por grandes equipos de investigadores de reputadas universidades, fue retomada por la Organización Mundial de la Salud.

Más recientemente, con el fuerte apoyo de la Fundación Gates, ha surgido en los Estados Unidos el Instituto de Métricas de Salud, que cuenta entre sus directores con  algunos de los principales investigadores que dieron origen precisamente a los estudios de la carga global de la enfermedad.

A estos últimos se deben principalmente las monumentales publicaciones aparecidas muy recientemente  que actualizan y mejoran toda la información disponible. En México, el Instituto Nacional de Salud con la colaboración financiera de la Fundación Slim, por su parte, ha promocionado estudios de este tipo así como la formación de personal entrenado en las metodologías utilizadas.

LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA

En Costa Rica, el Ministerio de Salud encargó en el 2005, con financiamiento del BID el primer estudio de la carga de la enfermedad, cuyos resultados se presentaron en el año 2010. Posteriormente, personal del mismo Ministerio trabajó recopilando información sobre factores de riesgo de las enfermedades para determinar su aporte causal  a la mortalidad.

Ahora, hace apenas unos cuatro meses, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tuvo el acierto de presentar “La carga de enfermedad y esperanza de vida saludable en Costa Rica” en el marco de la meta del sector salud 2015-2018. Se trata de un magno y loable trabajo, “de recapitulación y revisión de diversos estudios realizados a nivel nacional e internacional”, que permite ampliar el cuadro de la mortalidad, morbilidad, discapacidad y sus  principales factores de riesgo en el país.

El aporte novedoso de “La Carga de la Enfermedad” es que proporciona, mediante la utilización de indicadores viejos y nuevos, estimaciones oficiales de la mortalidad y sus principales causas, los años de vida potencialmente perdidos (suma de los años de vida que una persona pierde al morir antes de su expectativa de vida, siglas AVP), los años de vida ajustados por discapacidad (suma del anterior con los años vividos con discapacidad, AVAD), los Años vividos con Discapacidad (AVD) y la Esperanza de Vida Saludable (EVISA), a nivel Global, Regional, por Países y por Cantones, de acuerdo a grupos de edad y sexo.

Además, como se dijo, incluye la determinación de los principales factores de riesgo de enfermar y de morir, así como su aporte porcentual a la mortalidad específica (mortalidad atribuible).

Acerca de Ronad Envans, médico

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de México. Reválida Universidad de los Andes, Venezuela y Colegio de Médicos de Costa Rica. Maestría en Salud Pública Universidad Central de Venezuela. Curso de Epidemiología y Estadística London School Of Hygiene and Tropical Medicine, Universidad de Londres. Ganador del premio de actividades científicas “Luis Razetti” de la Federaciòn Médica Venezolana. Miembro de la Sociedad de Epidemiología de Estados Unidos y de Venezuela. Miembro de la Sociedad de Salud Pública de Estados Unidos y de Venezuela. Ex jefe de la Cátedra de Salud Pública y del Departamento de Medicina Preventiva y Social Escuela de Medicina Luis Razetti, UCV, ex Director del Instituto Nacional de Nutrición, Coordinador de Investigación de Ciencias de la Salud, Universidad Hispanoamericana, San José Costa Rica

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA