Home | Home Destacado | La cantidad y calidad del sueño afecta la efectividad de las vacunas

La cantidad y calidad del sueño afecta la efectividad de las vacunas

Un estudio realizado en The Robert Wood Johnson Foundation es el primero en confirmar que la cantidad de sueño afecta la respuesta a las vacunas

La falta de sueño puede reducir la eficacia de las vacunas, según un estudio realizado por The Robert Wood Johnson Foundation de Estados Unidos. Investigadores de esta fundación -dedicada al cuidado de la salud- midieron los patrones de sueño de 125 adultos que recibieron el régimen de tres dosis de la vacuna para proteger contra la hepatitis B.

De acuerdo a los resultados, los sistemas inmunitarios de los participantes que dormían poco produjeron menos anticuerpos en respuesta a la vacuna. Pruebas sanguíneas mostraron que éstos no presentaban el estándar de protección contra el virus.

Las personas objeto de estudio que durmieron menos de seis horas por noche tuvieron casi 12 veces más probabilidades de que la vacuna no confiriera protección que las que dormían más de siete horas por noche.

Una de las principales conclusiones del trabajo: no solo la cantidad de sueño, sino su calidad, afectaba el número de anticuerpos producidos en respuesta a la vacuna.

Aric Prather, experto en salud y sociedad de la fundación señaló: “Dado que cada vez más estadounidenses se enfrentan a una privación crónica de sueño, estos hallazgos deberían ser una alarma para la comunidad de salud pública sobre la clara conexión entre el sueño y la salud”.

El estudio, publicado en la última edición de Sleep, es el primero, fuera de un laboratorio del sueño, en confirmar que la cantidad de sueño afecta la efectividad de las vacunas.

“Según nuestros hallazgos y la evidencia de laboratorio, los médicos y otros profesionales de salud que administran vacunas tal vez deban preguntar a sus pacientes sobre sus patrones de sueño”, señaló Prather.

Según la National Sleep Foundation, los adultos deben dormir de siete a nueve horas por noche.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Para más información: The Robert Wood Johnson Foundation  http://www.rwjf.org/

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA