Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | La cafeína reduce el riesgo de cáncer de piel

La cafeína reduce el riesgo de cáncer de piel

Estudios anteriores indicaban que los ratones alimentados a base de agua con cafeína y expuestos a lámparas de radiación UVB y que tenían dañado el ADN de las células de la piel, eran capaces de reducir el porcentaje de las células cancerígenas dañadas y el riesgo de que las células se volviesen cancerígenas.

“Aunque se sabe que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de padecer cáncer no melanoma de piel, los últimos estudios determinan que la cafeína inhibe la luz del sol y reduce el riesgo de padecer cáncer”, declara Alla Conney, director del Laboratorio para la Investigación del Cancer Susan Lehman Cullman, de la Universidad de Nueva Jersey (Estados Unidos).

En este nuevo estudio, los investigadores de Rutgers en colaboración con científicos de la Universidad de Washington, modificaron genéticamente los niveles de ATR de un grupo de ratones. Los resultados mostraron que los roedores modificados genéticamente desarrollaban tumores más lentamente que los ratones no alterados, padeciendo tumores en un 69 por ciento menos y desarrollando cuatro veces menos tumores invasivos.

La investigación también demostró que cuando ambos grupos de ratones eran expuestos a rayos ultravioleta durante un periodo prolongado de tiempo, el desarrollo tumoral se produjo en ambos tipos de ratones. En opinión de Conney, esto indica que la inhibición de la enzima ATR funciona mejor durante la etapa precáncerosa, antes de que la radiación UV desarrolle el cáncer de piel completamente.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, Estados Unidos, el cáncer de piel inducido por la luz solar es el más frecuente en Estados Unidos con más de un millón de casos nuevos anuales. Aunque varios estudios epidemológicos en humanos asocien la ingesta de bebidas alcohólicas con la disminución de varios tipos de cáncer, la manera en cómo y por qué el café protege contra esta enfermedad es desconocida. “La cafeína podría convertirse en un arma de prevención al inhibir la ART y actuar como protector solar”, concluye Conney.

Fuente

  • diariomedico.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA