Home | Bitácora del día | ¿Impacta la apnea del sueño en la función sexual masculina?

¿Impacta la apnea del sueño en la función sexual masculina?

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una patología frecuente en la población general, que causa deterioro de la calidad de vida, y que en el caso de la población masculina impacta negativamente su desempeño sexual | Por: Leopoldo Briceño


Un nuevo estudio confirma que la Disfunción Eréctil (DE) es frecuente en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)
e indica que el tratamiento con Presión Respiratoria Positiva Continua (PRPC) mejora no sólo la función sexual, sino la satisfacción en muchos hombres.

Joseph W. Dombrowsky, del Centro de Trastornos del Sueño del Walter Reed National Military Medical Center en Bethesda, Maryland, comunicó los hallazgos en SLEEP 2012: 26th Congreso Anual de Associated Professional Sleep Societies.

La muestra incluyó 92 hombres con diagnóstico reciente de AOS mediante polisomnografía de laboratorio que estaban iniciando tratamiento con PRPC.

Los hombres tenían una edad promedio de 45,8 años, una media de índice de masa corporal (IMC) de 29 kg/m2 y un índice de apnea e hipopnea (IAH) promedio de 38 episodios por hora, lo que indica «apnea muy importante» señaló Dombrowsky en una entrevista con Medscape Medical News.

Datos “sorprendentes”

Al inicio, 43,5% de los hombres tenían Disfunción Eréctil, definida como una calificación de menos de 25 en el dominio del deseo sexual del Índice Internacional de Disfunción Eréctil (IIEF). La Disfunción Eréctil fue leve en 24% de los hombres, moderada en 8% y grave en 12%.

Tras los resultados, Dombrowsky dijo: “Nos sorprendió cuántos de estos hombres relativamente jóvenes tenían Disfunción Eréctil”. “Así mismo, nos sorprendió cuán robusta era la respuesta clínicamente significativa de los hombres al tratamiento con PRPC”.

El tratamiento con Presión Respiratoria Positiva Continua (PRPC) produjo una diferencia mínima clínicamente importante (MCID) positiva en 54,4% de los hombres con Disfunción Eréctil leve, en 28,6% de los hombres con Disfunción Eréctil moderada y en 27,3% de los que tenían Disfunción Eréctil grave.

Además, los investigadores notaron una tendencia hacia una mejoría estadísticamente significativa en el dominio del deseo sexual del IIEF en todos los hombres, con y sin Disfunción Eréctil.

Dombrowsky dijo: “No tuvimos la potencia para analizarlo y verdaderamente relacionar la mejoría con el cumplimiento de la PRPC”. “Hubiera sido magnífico que pudiésemos decir algo mejor, pero no tuvimos la potencia en el estudio para hacer esto”.

Dado el pequeño tamaño de la muestra de 92 hombres, “no pudimos realmente efectuar el control con respecto a hipertensión, diabetes e IMC. Sólo 3,3% de la cohorte tenían diabetes y casi 33% tenían hipertensión, lo cual es más o menos lo que se observa en una cohorte nacional, de manera que los datos tienen alguna aplicabilidad en el mundo real”, señaló el doctor Dombrowsky.

Estudio interesante

¿Por qué la PRPC parece ser útil en la Disfunción Eréctil? “No está claro”, dijo Dombrowsky. Comentó: “Aún no se ha analizado nada, pero podemos postular que al mejorar la oxigenación por la noche o el dormir mejor aumenta la energía y la libido”.

Al preguntarle su parecer sobre el estudio, el doctor Clete Kushida, PhD, profesor y director médico del Stanford Sleep Medicine Center en Palo Alto, California, y ex presidente de la American Academy of Sleep Medicine, dijo a Medscape Medical News: “Los resultados son interesantes, pero con un tamaño de la muestra de 92, definitivamente deseamos ver más estudios”.

Añadió: “No recuerdo ningún estudio en que se analice la repercusión de la PRPC sobre la disfunción eréctil de una manera sistemática y que también se incluyan aspectos como la calidad de vida”.

Comentario

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una patología frecuente en la población general, que causa deterioro de la calidad de vida. El tratamiento es altamente eficaz, permite revertir las anormalidades, mejora la calidad de vida, implicando por supuesto su actividad sexual. Algunos son candidatos a cirugía maxilo-facial pero los resultados son pobres (<50%).

————————————–

Contenido relacionado

¿Cómo adquirir un buen hábito de sueño?

¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA