Home | Home Destacado | Jacinto Convit: un científico venezolano de excepción

Jacinto Convit: un científico venezolano de excepción

Este insigne médico venezolano falleció el 12 de mayo de 2014 a los 100 años de edad. Considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la lepra

Jacinto Convit, médico y científico venezolano,  contribuyó al conocimiento e investigación de enfermedades infecciosas: uno de sus aportes más notables fue la creación de modelos de vacunación contra la lepra. Por ese descubrimiento fue postulado en 1988  al Premio Nobel de Medicina.

Este insigne y reconocido venezolano, dedicó su vida profesional al desarrollo de distintas líneas de investigación en la prevención y tratamiento de  la leishmaniasis, la oncocercosis y la micosis, entre otras patología de naturaleza similar.  Sus estudios abarcan aspectos diversos de clínica, inmunopatología, epidemiología, control y terapéutica de estas enfermedades.

Hijo de Francisco Convit y Martí (inmigrante catalán) y Flora García Marrero (venezolana), su educación secundaria la realizó en el liceo Andrés Bello (Caracas) bajo la dirección de dos insignes maestros: Rómulo Gallegos y Pedro Arnal. En el año 1932 ingresó a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1938 recibió el título de doctor en Ciencias Médicas.

Su labor sanitario-epidemiológico la inició en 1937 (siendo apenas un estudiante de medicina) cuando es invitado por Martín Vegas (profesor de dermatología en la Facultad de Medicina) y Carlos Gil Yépez a asistir a la leprosería de Cabo Blanco (Estado Vargas, Venezuela).

Inmediatamente después de graduado, fue designado médico residente de esa leprosería. Entre 1940 y 1943, trabajó, además, como director ad honorem de la Cruz Roja (seccional La Guaira),  una iniciativa que le confirió una amplia experiencia de la clínica médica.

Durante su carrera, ocupó varios cargos de formación y gerencia en la lucha contra la lepra. En el año 1968 fue nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973. Fue designado, también, Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

Publicó más de 300 trabajos científicos y participó en numerosos congresos y conferencias. Convit obtuvo reconocimientos internacionales, entre ellos: el premio español Príncipe de Asturias; el Premio Ciencia y Tecnología (que otorga México), la medalla Salud para todos en el año 2000, de la Organización Panamericana de la Salud; la insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor por el Gobierno francés; así como varios títulos Honoris Causa en varias universidades del mundo.

Con su larga experiencia y constancia, Convit desarrolló el Proyecto Experimental de Inmunoterapia del Cáncer, junto a un grupo de colaboradores en el Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina (UCV), institución que dirige hace más de 25 años.

Este tratamiento  se encuentra en fase de estudio y consiste en una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon. El procedimiento es basado en exploraciones con inmunoterapia.

Bitácora Médica

Fuente

  • Academia Nacional de Medicina de Venezuela / Instituto de Biomedicina (IB)

_________

Contenido sugerido:

Jacinto Convit: el centenario

Convit… El Pinel de los leprosos

__________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA