Home | Bitácora del día | Jacinto Convit: el centenario

Jacinto Convit: el centenario

Insigne investigador y luchador incansable contra las enfermedades que aquejan a los desposeídos, especialmente la lepra y la leishmaniasis, sobre las cuales ha realizado aportes invaluables que lo han hecho merecedor de una postulación al Premio Nobel de Medicina en 1988 / Por Jaime Piquero

1913, Turquía abandona los territorios ocupados en Europa  y comienza una rapiña por parte de las naciones balcánicas, lo que desatará un año más tarde la Primera Guerra Mundial. Rutherford y Bohr empiezan a manipular el átomo y aplicar la teoría quántica. Frederick Soddy le da claridad al concepto de lo que hoy conocemos como isótopos. Elmer Verter Mc Collum descubre las vitaminas A y B y el fisiólogo británico Archibald Vivian Hill junto con el bioquímico Otto Meyerhoff investigan la glucolisis del músculo.

Mientras todo ello ocurría en el mundo, en Venezuela  el dictador Juan Vicente Gómez deja de ser el bien amado y a partir de 1913 se convierte en el mal querido por la población iniciando una oprobiosa dictadura que se extenderá hasta 1935.

En ese marco mundial y nacional nace  en la plácida parroquia de La Pastora, en Caracas, Venezuela (11/9/1913) el Dr. Jacinto Convit, hijo de un catalán, Francisco Convit y Marti , y una venezolana de origen canario, doña Flora García Marrero.

Insigne investigador y luchador incansable contra las enfermedades que  aquejan a los desposeídos, especialmente la lepra y la leishmaniasis, sobre las  cuales  ha realizado aportes invaluables que lo han hecho merecedor de una postulación al Premio Nobel de Medicina en 1988; medalla “Salud para Todos” en el año 2000 de la Organización Panamericana de la Salud y Premio Príncipe de Asturias en 1987.

Uno de sus grandes logros, compartido con el Dr. Francisco Kerdel Vegas, es la creación del Instituto de Biomedicina (antiguo Instituto Nacional de Dermatología); institución que logra concatenar en forma armónica la investigación, la asistencia médica y la docencia sirviendo de arquetipo y escuela para la mayoría de los postgrados en el área de nuestra especialidad tanto en Venezuela como en  otros países.

El modelo de inmunoterapia en Lepra, Leishmaniasis y en los últimos años en cáncer, son quizás sus aportes más emblemáticos. Este legado, para todos los que hemos sido sus alumnos, y su  herencia como prócer de la Medicina mundial lo convierten en un hombre orgullo de la venezolanidad.

Este año, a 100 años de su nacimiento, nos sentimos regocijados porque el Dr. Jacinto Convit continúa investigando y dirigiendo la institución que con tanto esmero creó.

También estamos de plácemes porque nuestra revista Piel Latinoamericana y el Grupo de Actualizacion Terapéutica en Dermatologia (ATD) cumplen 15 años de significativa existencia compartiendo la efemérides con tan destacado prohombre y tratando de seguir el ejemplo que él nos trazó.

Acerca de Jaime Piquero, dermatólogo

Magister Scientiarum Dermatología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Emérito Postgrado I.B. UCV. Presidente Sociedad Venezolana de Dermatología 1990- 1992. Vicepresidente Colegio Íbero latinoamericano de Dermatología 1995- 2000. Jefe servicio de Dermatología del Hospital Vargas 2000-2008. Premios Luis Razetti (FVM). Mención honorífica Premio José Tomás Jiménez Arráiz Fundación José María Vargas. Premio de investigación Sociedad Venezolana de Dermatología. Ex editor revista Sociedad Venezolana de Dermatología y actualmente Coeditor Piel Latinoamericana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA