Home | Especialidades médicas | Investigan cómo mejorar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

Investigan cómo mejorar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participan en un proyecto científico europeo para el estudio de tratamientos contra la tuberculosis. El objetivo es mejorar la tecnología de diagnóstico por imagen y desarrollar nuevos fármacos.

El proyecto PreDiCT-TB, es una iniciativa tecnológica que pretende mejorar el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que afecta a nueve millones de personas en el mundo aproximadamente.

La idea es desarrollar un conjunto de ensayos preclínicos (‘in vitro’ e ‘in vivo’) que proporcionen datos críticos para identificar criterios de decisión sobre la efectividad de un tratamiento, así como la optimización de los estudios clínicos de nuevas combinaciones de fármacos contra la tuberculosis.

Juan José Vaquero, investigador del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, explicó que “estos datos permitirán -primero- valorar de forma temprana la eficacia de las combinaciones de fármacos en el tratamiento de la tuberculosis y -segundo- optimizar los estudios clínicos en los pacientes”.

El trabajo de los científicos se centra en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de imagen preclínica, así como de métodos de procesamiento y análisis de imagen para la evaluación y seguimiento de la enfermedad en modelos animales.

Vaquero señaló que van a trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos de imagen molecular in vivo, así como en la síntesis de sondas muy específicas para los biomarcadores de esta enfermedad, identificados por otros socios del consorcio.

Este procedimiento sustituiría al que actualmente se lleva a cabo en el laboratorio, que es más lento y costoso. Para ello, se van a introducir cambios en la tecnología de imagen, de forma que se obtenga una mejor resolución.

Este proyecto se centra en las denominadas enfermedades olvidadas o enfermedades de países en vías de desarrollo, concretamente en la tuberculosis,  que entre las enfermedades infecciosas, es la principal causa de muerte de adultos jóvenes en los países en desarrollo, especialmente entre los más pobres.

Se estima que cada año aparecen más de cinco millones de nuevos casos en el mundo y que las posibilidades de curación son sólo de un 60%. La eficacia de los programas contra la tuberculosis sigue estando comprometida por la necesidad de mantener a los pacientes en tratamiento entre 6 y 24 meses. La financiación y la capacidad para apoyar los ensayos son limitadas.

Bitácora Médica

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA