Home | Especialidades médicas | Investigación sobre el VIH gana el premio Vanguardia de la Ciencia

En España

Investigación sobre el VIH gana el premio Vanguardia de la Ciencia

El proyecto premiado explica cómo entra el VIH en las células del sistema inmunitario y muestra la posibilidad de crear fármacos de nueva generación diferentes a los actuales

La investigación que descubrió cómo entra el virus del sida (VIH) en el sistema inmunitario ha sido votada como el avance científico más importante realizado en España en el 2012 en el marco del premio Vanguardia de la Ciencia.

El trabajo premiado resuelve un enigma científico que los virólogos intentaban comprender desde hace más de una década. Al mismo tiempo, abre la vía a crear una nueva generación de fármacos que actúen de modo diferente a los actuales.

Javier Martínez-Picado y Nuria Izquierdo-Useros, autores de la  investigación, esperan que con estos fármacos los portadores del VIH puedan dejar de tomar medicación antirretroviral de por vida como ahora.

El premio, que este año llega a su tercera edición, se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50 por ciento, y las del comité científico asesor del proyecto, en otro 50 por ciento.

Los 13 mil 944 lectores que han votado a través de la web de La Vanguardia superan en un 30,5 por ciento a los 10 mil 687 que votaron el año pasado y establecen un nuevo récord de participación. Los artículos colgados en la página web dedicada al premio,  han recibido más de 100 mil 000 visitas, una cifra que confirma la buena acogida que la iniciativa ha tenido entre los lectores.

El objetivo principal de este premio era dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España, una iniciativa conjunta del Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Los lectores y el comité científico asesor han votado en segundo lugar al físico Àlvar Sánchez, que encontró la manera de crear imanes invisibles al campo magnético; el avance podría ser útil, entre otras aplicaciones, para que personas que llevan marcapasos puedan hacerse pruebas de resonancia magnética.

El tercer lugar es para los bioinformáticos Roderic Guigó y Sarah Djebali, que lideraron el análisis informático de los datos genéticos en el proyecto Encode -la continuación del proyecto Genoma Humano-. Su trabajo reveló que más del 75 por ciento de nuestro ADN está activo en algún tipo de célula del organismo y echa por tierra la idea clásica de que la mayoría del genoma está formado por ADN basura sin utilidad.

Los autores de estas tres investigaciones han sido invitados a presentar sus resultados para el público general en el acto de entrega del premio, programado para el 9 de mayo en el edificio de la Pedrera, sede de la Fundación Catalunya-La Pedrera, España.

Bitácora Médica

[Fuente: lavanguardia.com]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA