Home | Especialidades médicas | Invertir en salud preventiva es garantía de felicidad y productividad

Según el médico neurólogo Ciro Gaona

Invertir en salud preventiva es garantía de felicidad y productividad

04 de noviembre de 2011.

El Dr. Ciro Gaona, médico neurólogo, expuso cómo proteger al cerebro y llenarlo de sinapsis positivas, en un encuentro auspiciado por la cadena de fitness internacional, con sede en Venezuela, Gold’s Gym.

El galeno refirió que el cerebro es kilo y medio de algo físico y espiritual, que se alimenta de glucosa, oxígeno, amor y vínculos sociales. En su charla habló sobre cómo al mejorar los hábitos alimenticios e integrar actividad física regular, las personas pueden proteger su cerebro de males como la depresión, la ansiedad, la apatía e incluso, un mal temido por todos a medida que se llega a edad más avanzada, el alzheimer.

Gaona explicó que nacemos con mil millones de neuronas, muchas más de las que llegamos a usar e toda nuestra vida, pero que tenemos que tratar de usar cada vez más para evitar que el cerebro se dañe. Entre las medidas de protección que recomendó utilizar están el realizar ejercicio mental, ejercicio espiritual y llenarse de optimismo, lo cual nos lleva a la felicidad.

Uno de los relatos más interesantes de la charla de Gaona, realizada en una de las sedes del Gold’s Gym el día 3 de noviembre, fue el de la influencia que tienen sobre nosotros las personas a nuestro alrededor, pues en el ser humano 20% de nuestras neuronas hacen lo que hacen los demás, y de allí la importancia de que los amigos, la familia, los compañeros de estudio y de trabajo tengan sinapsis positivas para que eso contribuya a que imitemos lo que nos produce bienestar.

También se advirtió sobre la cantidad de problemas que pueden enfrentar aquellas personas que no realizan ningún tipo de actividad física con regularidad. Se estima que 30% de la población mundial no hace ninguna actividad física, y que de los 7 mil millones de habitantes en el mundo, 2 mil millones tienen problema de peso y obesidad.

Para combatir estas cifras el especialista propone difundir información nutricional a los empleados en las empresas y fomentar entre ellos el ejercicio físico, bien sea al aire libre o en centros especializados como los gimnacios. “Enseñar nutrición en las empresas crea mejores empleados y mejores personas”, señaló Gaona, y añadió que “con ejercicio baja el tabaquismo, la depresión y los dolores crónicos”.

En este sentido también intervino Arturo Gonzáles, Gerente de Comercialización en Venezuela de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, quien destacó que en los últimos años las corporaciones se han ido adhiriendo cada vez más a la tendencia de promover un estilo de vida saludable entre sus empleados, con el fin de mantener altos estándares de productividad.

La Organización Mundial de la Salud prevé que el estrés, la ansiedad y la depresión serán las causas principales de discapacidad laboral en los próximos 20 años, y al promover hábitos alimenticios saludables y fomentar la actividad física, las empresas obtienen un personal más enérgico, motivado y con mejor rendimiento.

González también habló de los planes y descuentos que Gold’s Gym provee a las empresas venezolanas para que sus empleados gocen de los beneficios de la práctica continua de ejercicios.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA