Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Intervención psicoeducativa en niños y adolescentes con diabetes tipo 1

Intervención psicoeducativa en niños y adolescentes con diabetes tipo 1

El objetivo del presente estudio fue desarrollar un programa de educación mediante el cual los niños y adolescentes mejoraran su estado de salud y aprendieran a cuidar de manera autónoma su diabetes

El modelo biomédico clásico ha mostrado ser insuficiente para el cuidado óptimo de la diabetes y para impulsar  los constantes cambios ocasionados por ésta. Aunque los tratamientos médicos son importantes, los resultados a  largo plazo están influenciados, sobre todo, por las elecciones que los pacientes hacen sobre la dieta, la actividad física y otros comportamientos relativos a la salud.

Por tanto, es necesario que la educación del paciente incorpore dos elementos: por una parte, la información, que permita la gerencia inicial de la diabetes, y que haga posible detectar las necesidades individuales y, por otra, las tareas de modificación conductual y autocuidado que aseguren buenos resultados a largo plazo, mediante programas de apoyo psicoterapéutico continuado, grupal o individual.

Durante los últimos 20 años, se han propuesto diversas intervenciones que combinan información y enseñanza de habilidades referidas al autocuidado de la diabetes, aunque quizá la propuesta que más haya contribuido a potenciar y divulgar los efectos positivos de este tipo de intervención haya sido la de Margaret Grey. Según esta autora, dicha propuesta de intervención tiene como principal meta «aumentar el sentimiento de competencia y dominio de los adolescentes, corrigiendo los estilos inapropiados de afrontamiento que tienen, y fomentando estilos positivos y patrones de comportamiento», lo cual ayuda no sólo a adaptarse a las exigencias de la diabetes, sino también a desarrollar en los adolescentes actitudes y capacidades para hacer frente a los problemas diarios del tratamiento.

El objetivo del presente estudio fue desarrollar un programa de educación mediante el cual los niños y adolescentes mejoraran su estado de salud y aprendieran a cuidar de manera autónoma su diabetes. La primera hipótesis fue que la aplicación de nuestro programa mejoraría las siguientes dimensiones relacionadas con la diabetes: responsabilidad en el tratamiento, calidad de vida, control metabólico, adhesión al tratamiento, y nivel de conocimientos sobre la enfermedad y sus cuidados. La segunda hipótesis fue que esta mejora se mantendría hasta 4 meses tras la finalización de nuestra intervención.

_________________

[Autores] E. Mora Gómez-Calcerrada, M. Beléndez Vázquez (Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, Departamento de Comunicación y Psicología Social. Universidad de Alicante), P. Giralt Muiña, M.J. Ballester Herrara, L. Zapata García (Hospital General de Ciudad Real).

Fragmentos extraídos de la Revista Avances en Diabetología de la Sociedad Española de Diabetes. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revistaAvances/24-5-8.pdf

__________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA