Home | Bitácora del día | Inspección visual con ácido acético para la detección del cáncer de cuello uterino

Inspección visual con ácido acético para la detección del cáncer de cuello uterino

Proporcionar una estimación actualizada de la exactitud de la inspección visual con ácido acético (IVA) en la detección de la enfermedad verdadera.

Una búsqueda en PubMed proporciona estudios originales sobre la exactitud de IVA, en la que el patrón oro para la prueba confirmatoria fue la histología o la colposcopia sólo seguida por una biopsia. El número de resultados positivos verdaderos, falsos positivos, falsos negativos y verdaderos negativos se extrajeron de cada estudio.

Los meta-análisis se realizaron a continuación, con las diferentes categorías de estudios de acuerdo al umbral para confirmar el diagnóstico, así como  la categoría de mujeres que recibieron pruebas de confirmación, y si una condición médica que pudiera afectar la exactitud de IVA que estuvo presente en el cribado. La categoría de referencia consistió de 26 estudios en los que IVA se realizó en mujeres asintomáticas que todas se sometieron a pruebas de confirmación y en las cuales  umbral de la enfermedad fue la neoplasia intra-epitelial cervical de grado 2.

Se presenta una sensibilidad del 80% (rango 79% -82%) y una especificidad del 92% (rango 91% -92%) para IVA. Región de estudio, la capacidad de criba, o el tamaño de la población del estudio no modificó la precisión de IVA. El valor predictivo positivo fue del 10% (rango de 9% -10%).

La detección de lesiones cervicales pre-cancerosas y cancerosas utilizando IVA es un recurso simple, de bajo costo y eficiente alternativa a la prueba citológica en las zonas de bajos recursos.

El cáncer cervical es a la vez una enfermedad prevenible y curable por una enfermedad prevenible por  tamizaje cervical y curable, especialmente si se identifican en una etapa temprana. En los países en desarrollo, que carecen de programas de detección precoz, la incidencia puede ser hasta seis veces mayor que en los países desarrollados, con hasta un 80% de los pacientes con enfermedad avanzada.

El número de muertes por cáncer cervical se estima en más de 300 000 por año, y muchas de las que mueren son las madres jóvenes. Los resultados de esta interesante revisión aportan evidencias estadísticas para su implementación en aéreas con bajos recursos, o bien en ausencia de los recursos ginecológicos usuales.

Fuente

  • Texto publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, mayo 2001

Referencias Bibliográficas

  • Sauvaget C, Fayette J, Muwonge R, Wesley R, Sankaranarayanan R. Accuracy of visual inspection with acetic acid for cervical cancer screening. Int J Gynaecol Obstet 2011;113(1):14-24.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA