Home | Áreas de salud | Influenza en Venezuela. Co-circulación de virus A(H1N1) y virus A(H3N2)

Influenza en Venezuela. Co-circulación de virus A(H1N1) y virus A(H3N2)

Desde hace 3 semanas hemos llamado la atención de la población y de las autoridades del MPPS acerca del  aumento de casos tipo influenza (ILI) especialmente en el Distrito Capital y el estado Miranda, sin que hasta ahora el ministerio haya declarado el alerta epidemiológica ni iniciado o fortalecido las medidas de control, vigilancia ni la capacidad de respuesta ante este problema de salud.

Quizá con el falso argumento de que se trata de un brote de influenza estacional, cuando sabemos que esta enfermedad se acompaña de un número elevado de consultas, uso de los servicios hospitalarios, en especial las unidades de cuidados  intensivos y los equipos de ventiladores artificiales, que son requeridos por personas susceptibles, entre ellos niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y debilitantes.

A veces el exceso de casos no es percibido, ni tampoco el número  de fallecidos, ya que se confunde la causa de la muerte con las enfermedades co-mórbidas que están  presentes en los afectados. Sólo la vigilancia epidemiológica cuidadosa  y continua permite identificar el comportamiento epidemiológico de los virus circulantes y, en nuestro caso, la escasa identificación  de  virus A(H1N1) en las últimas semanas,  coincidiendo  con al aumento de casos tipo influenza dirige nuestra atención hacia el virus de  influenza A (H3N2) que ha co-circulado con el primero.

Veamos  en detalle la  información disponible: El Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, N·? 46  (semana del 12 de noviembre  al 19 de noviembre) divulgado el  2 de  diciembre, revela que el número de casos confirmados  de Influenza AH1N1 acumulados hasta el 5 de noviembre fue de 2.285 (3 más en 2 semanas).

El registro  del mayor número de casos confirmados fue en la semana epidemiológica 13, desde entonces se produjo un descenso sostenido con tres leves ascensos en las semanas 22, 26 y  29; en la  semana epidemiológica N·? 39 se identificaron 2 nuevos casos (Gráfico N·? 1) lo que indicó la circulación del virus a baja intensidad en la población debido a la reducción de susceptibles.

También destacamos la co-circulación del virus de influenza A(H3N2) en casi  todo el territorio nacional y en ascenso mucho más rápido que el virus de influenza  A(H1N1).  Así en 25  días  aumentó en 183 casos notificados 50,55% (de 362 a 545 casos confirmados, 76 de ellos en los  últimos 11 días hasta el 16 de noviembre). Lo que significa que  es el virus dominante.

Continúe leyendo el RSCMV. Alerta Epidemioloigica N 216

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA