Home | Áreas de salud | Industria farmacéutica enfrenta oleada récord de vencimientos de patentes

Industria farmacéutica enfrenta oleada récord de vencimientos de patentes

Las compañías de fármacos genéricos occidentales deben adaptarse a los rápidos cambios en el mercado farmacéutico que están borrando las distinciones entre las firmas innovadoras y los fabricantes de productos copiados más económicos.

Esa es la opinión de Claudio Albrecht, presidente ejecutivo de Actavis, una empresa basada en Suiza, que firmó el miércoles un acuerdo con QRxPharma para vender un nuevo analgésico patentado llamado MoxDuo, que combina morfina con oxicodona.

Albrecht dijo que espera concretar más de estos acuerdos en el futuro, incluyendo una incursión en la insulina en un contrato que será firmado en breve con la firma polaca Bioton y el desarrollo de los fármacos llamados “biosimilares”.

La industria farmacéutica actualmente está atravesando una oleada récord de vencimientos de patentes de medicamentos de venta masiva. Lipitor, el exitoso producto de Pfizer para el colesterol, perdió la protección estadounidense el mes pasado y Seroquel, el fármaco de AstraZeneca para la esquizofrenia, enfrentará a rivales genéricos en el 2012.

Aunque esto es una bonanza para los fabricantes de genéricos, Albrecht dijo que está por revertirse la tendencia, ya que pocos productos químicos convencionales perderán su patente después del 2014 y la atención se está volcando en el vencimiento de fármacos biotecnológicos. A diferencia de los medicamentos químicos, que pueden tomarse como píldoras, los productos biotecnológicos son imposibles de copiar, forzando a las compañías de genéricos a desarrollar biosimilares, que son parecidos al original pero deben ser vendidos como fármacos separados.

“Significa que compañías genéricas van a tener que empezar a promocionar de nuevo y surgirá una forma científica de vender”, dijo Albrecht en una entrevista telefónica.

“Mirando hacia 5 ó 10 años en el futuro, si se quiere estar en la vanguardia como fabricante de genéricos, hay que cambiar el modelo. El negocio de los genéricos como lo conocemos hoy no va a existir dentro de 10 años”, agregó.

Al mismo tiempo, compañías innovadoras como Pfizer y Merck están comenzando a forjar su propia presencia en biosimilares, borrando aún más los límites. Y del otro lado del espectro, firmas chinas e indias están comenzando a ganar terreno en el negocio de las materias primas.

Actavis es la cuarta mayor productora de genéricos detrás de Teva Pharmaceutical Industries, la unidad Sandoz de Novartis y Mylan.

Albrecht dijo que las ventas están creciendo de forma constante y deberían llegar a los 2.750 millones de dólares en el 2012, desde 1.850-1.900 millones de dólares este año y 1.750 millones de dólares en el 2010.

Fuente:

  • Reuters

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA