Home | Especialidades médicas | Incidencias de la depresión en la salud femenina

Incidencias de la depresión en la salud femenina

A lo largo de la segunda jornada del IV Congreso Mundial de Salud Mental de la Mujer, celebrado en Madrid España, se ha valorado aspectos acerca de la depresión y su incidencia en las mujeres, la violencia de género y la maternidad como condicionante biológico de la mujer.

La biología condiciona a la mujer desde que nace y condiciona a ésta a desarrollar su vida atendiendo a todos los condicionantes a los que se ve sujeta a lo largo de su vida. Entre las ponencias que han tenido lugar, destacamos los aspectos importantes de los efectos de la maternidad durante el embarazo y la infancia del niño.

La mujer es el mayor bien de la sociedad solamente por el hecho de ser madre y se debe procurar su salud mental máxime si está en edad de procrear. Por otro lado se ha hablado de la prevención primaria que debe comenzar en el período intrauterino por los condicionamientos posteriores; depresión postparto, lactancia y nuevo embarazo.

En relación a ciertos estudios presentados se conoce que la administración de estradiol y progesterona afecta a los niveles de ansiedad de las mujeres con síndrome premenstrual. Asimismo se han encontrado problemas cognitivos en mujeres con trastorno premenstrual, problemas de concentración, en tareas verbales, del pensamiento, etc.

Asimismo, se han valorado los aspectos importantes de la proteína MAO (Mono Amino Oxidasa) en los procesos depresivos. Un equipo de investigación creó una tecnología para evaluar los niveles de MAO en depresivos y se encontraron que los depresivos tenían niveles más altos de fijación de la MAO que los normales en un 35 %. Eso supone que en ocasiones existen recidivas porque una vez recuperado el paciente la fijación sigue siendo alta.

El tabaquismo influye según algunos estudios en la subida de la MAO así como la bajada de estrógenos. En el congreso se ha abordado aspectos de la violencia contra las mujeres y su impacto en la salud mental y se ha hecho referencia a los problemas de sueño en general en mujeres jóvenes por los niveles de estrés a los que se ve sujeta. Asimismo se ha comentado un dato relevante en relación al suicidio que incide más en hombres que en mujeres en Europa y Norteamérica frente a los datos que se invierten en el resto del mundo.

Por último se ha hecho referencia a los cuidadores de las familias que son de un 80 % mujeres así como las cuidadoras no remuneradas que no son reconocidas por la sociedad. El cierre de instituciones de salud mental ha revertido sobre el hogar y como consecuencia de ello, en más estrés para la mujer.

Fuente

  • Noticias Médicas, sitio web español, publicado en marzo de 2011.

Acerca de BM

Penatibus ac cras! Habitasse nec porta. Phasellus arcu cum! Massa! Sociis ac enim urna vel, penatibus, phasellus ac elementum odio magna diam urna aenean purus magna hac dignissim velit urna aliquam et. Arcu magnis rhoncus. Sed nunc nascetur? In ultrices. Enim tempor, etiam vut pulvinar quis elit diam, adipiscing dolor, risus? Integer mus adipiscing? Vel ac tincidunt velit odio magna, sit sed augue duis, porta, nunc quis et ut pulvinar, turpis porttitor dignissim velit ac dignissim habitasse porta! Habitasse odio! Sociis dolor porta facilisis quis? Nec enim egestas! Velit placerat. Diam adipiscing velit integer! Adipiscing proin natoque nec. Augue, in, turpis rhoncus ut arcu phasellus placerat adipiscing nec velit pulvinar, vut a? In penatibus placerat cursus, montes. Cursus phasellus eu. Scelerisque vel dictumst ut dolor! Massa purus, nisi habitasse, augue dolor, turpis in amet eros lorem rhoncus tempor tempor? Nunc? Egestas, non mattis, augue lundium pellentesque massa pellentesque augue turpis turpis ac augue, montes dis sagittis proin etiam mattis massa mattis augue dignissim tincidunt. Duis aenean cum! Magna aliquam aliquam? Nunc augue sed, pulvinar dapibus? Mid mus sociis sed? Ac! Magna enim elementum, cras et nascetur nascetur pulvinar duis parturient sagittis pellentesque magnis dis! Massa nisi ridiculus, adipiscing magna tincidunt porta turpis, elementum dolor platea! Montes! Pellentesque mus, pid. Porta, sed tristique pulvinar ac magna, sed et dis turpis nunc hac sit sed, sit dapibus, quis sit adipiscing risus magna quis, ac et! Phasellus nec nisi, aliquet, phasellus lorem.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA