Home | Bitácora del día | Importancia de considerar la cardio-oncología

Importancia de considerar la cardio-oncología

En el marco del Curso Cardiovascular Caracas 3C, celebrado el pasado fin de semana en la capital venezolana, el Comité Organizador, en la persona del Dr. José Miguel Torres Viera, tuvo la iniciativa de colocar un bloque dedicado a la Cardio-oncología.

Se hicieron tres presentaciones e incluso se propuso la creación de un capítulo de Cardio-oncología en Venezuela con el fin de seguir propiciando áreas de trabajo e interés comunes para ambas especialidades.

Desde hace muchos años se ha reconocido la importancia de la Cardiología en el área oncológico. Elementos como prevención y tratamiento de la toxicidad cardiológica de ciertos productos quimioterapéuticos, las complicaciones cardiológicas de la radioterapia e incluso las complicaciones cardiológicas de las enfermedades neoplásicas eran las áreas de mayor coincidencia.

Los logros obtenidos en la sobrevida de pacientes con cáncer, la cura de un grupo cada vez más significativo de pacientes de cáncer, nuevas drogas con nuevos mecanismos de acción, e incluso el tratamiento de condiciones cardiológicas comunes en estos pacientes han generado un renovado interés en esta colaboración entre la cardiología y la oncología.

La reciente fundación de la Sociedad Internacional de la Cardio oncología (http://www.cardioncology.it/home.html) hace más propicio y relevante la inclusión de este tema en reuniones de ambas especialidades. Se felicita al Comité Organizador del Curso Cardiovascular Caracas 3C por su visión futurista, pionera e integradora.

Descargue la conferencia: Quimioterapia_Nuevos y viejos conocidos qué debemos saber y prever los cardiólogos

Acerca de Sunil Daryanani, oncólogo

Médico oncólogo en el Hospital de Clínicas Caracas. Egresado de la Universidad Central De Venezuela. Completó postgrados en Oncología Médica y Transplante de Médula Ósea y Medicina Interna bajo la supervisión del Royal College of Physicians de Londres en el St George´s Hospital de Londres y el Queen Elizabeth Hospital en Birmingham, y una Maestría en Inmunología Médica en la Universidad de Londres. Es autor de numerosos trabajos originales publicados. Miembro del Comité Editorial de Annals of Oncology y del Comité de Guías Clínicas en Cáncer de Mama GLICO-NCCN.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA