Home | Especialidades médicas | Otros | Otorrinolaringología | Implante coclear: apoyo auditivo

Implante coclear: apoyo auditivo

Si bien este implante no restablece la audición normal, puede proporcionar a una persona con sordera una comprensión útil de los sonidos del ambiente y ayudarle a comprender el habla. Recoge los audios del ambiente: ruidos, sonidos, palabras

imUn implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño y de cierta complejidad que ayuda a proporcionar algún sentido de la audición de sonidos a una persona que sea sorda o con dificultades auditivas considerables.

Según datos de la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés), alrededor de 120.000 personas en el mundo han recibido este implante. En los Estados Unidos, por ejemplo, unos 22.000 adultos y cerca de 15.000 niños usan este dispositivo.

¿Cómo está compuesto?

Si bien hay diferentes tipos de implantes cocleares, la mayoría tiene dos partes similares:

  • Parte interna: se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • Parte externa: es un dispositivo externo que se coloca -en buena parte de los casos- un mes después de la operación. Consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

¿Quiénes puede recibir un implante coclear? 

Los candidatos para la utilización del implante coclear pueden haber nacido sordos o haber quedado sordos después de aprender a hablar.

Los niños hasta de un año ahora son aspirantes para someterse a esta cirugía. Aunque los criterios son levemente diferentes para niños y adultos, están basados en modelos similares:

– El paciente debe estar casi o completamente sordo en ambos oídos y obtener muy poca mejoría con los audífonos. Cualquiera que pueda oír lo suficientemente bien con audífonos no es un candidato para este implante.

– Para determinar si un paciente es candidato para un implante coclear, debe ser examinado por un otorrinolaringólogo (médico especializado en oído, nariz y garganta). Los pacientes también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos. Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.

– El paciente necesita estar muy motivado. Después de colocar el implante, tiene que aprender a usar el dispositivo de manera adecuada. Es posible que los pacientes (especialmente los niños) necesiten evaluación psicológica para determinar si cumplen con los requisitos.

Para colocar el implante coclear se tiene que pasar por un riguroso estudio: los especialistas determinarán así si un paciente es candidato”

Su fiabilidad 

El implante coclear fue diseñado para que dure toda la vida. Sin embargo, en algunos casos se han retirado por motivos médicos ajenos al funcionamiento del transductor como el rechazo inmunológico a determinados componentes.

——————————-

DE INTERÉS

+Un implante coclear no restablece la audición normal: puede proporcionar a una persona sorda una comprensión útil de los sonidos del ambiente y ayudarle a comprender el habla. Recoge los sonidos del ambiente: ruidos, sonidos, palabras.

+Un implante coclear es diferente a un audífono (amplifican los sonidos para que los oídos lesionados puedan detectarlos). Los implantes cocleares evitan pasar por las partes lesionadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo.

+El uso de un implante coclear requiere tanto un procedimiento quirúrgico como una terapia o rehabilitación logopédica inicial para aprender o volver a aprender el sentido de la audición.

+La parte externa del implante coclear precisa de un mantenimiento regular.

+La Fundación Venezolana de Otología señala que en Venezuela más de 927 pacientes han acudido a su Institución para recibir esta tecnología.

——————————-

25 de febrero se celebró su día

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra en conmemoración de la primera implantación realizada en 1957 por André Djourno y Charles Eyrès, médicos franceses.

——————————–

BITÁCORA MÉDICA 

[Fuentes: www.aimdigital.com.ar | MedlinePlus | www.fvotologia.org | Asociación de Implantados Cocleares de España (Federación AICE)]

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA