Home | Especialidades médicas | Identifican los portadores de EGFR para cáncer de pulmón

Identifican los portadores de EGFR para cáncer de pulmón

Más de 2.000 casos de cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (Cpcnp) que se diagnostican cada año,  presentan mutaciones en el receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR, en inglés). “Por eso, el reto es identificar a todos estos pacientes portadores de la mutación para poder ofrecerles el tratamiento específico existente. Un inhibidor de la tirosincinasa del receptor que se administra por vía oral”, ha explicado Bartomeu Massutí, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante, España  refiriéndose a gefitinib, “el fármaco tiene menos efectos secundarios y aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer no microcítico avanzado, en comparación con el esquema citotóxico convencional”.

El objetivo de este estudio, presentado en la XIV Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón en Ámsterdam, “era establecer la incidencia de mutaciones en el EGFR en población no seleccionada”.

Incluyeron a 1.088 pacientes recién diagnosticados de cáncer no microcítico de 39 centros de España durante seis meses. De ellos, 1.009 proporcionaron muestras. Así, el Reason ha establecido que esta incidencia es del 11,5 por ciento en la población caucásica, siendo más frecuente en personas que nunca han fumado, en mujeres y en adenocarcinoma y adenocarcinoma bronquioalveolar.

Según Massutí, “la prevalencia estimada de la sensibilización de las mutaciones de EGFR (deleción del exón 19 y el exón 21 L858R) en una muestra representativa de los nuevos pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en España (todas las histologías) concuerda con los datos previos obtenidos en pacientes caucásicos. Cada vez que una muestra está disponible, las pruebas de la mutación en EGFR son factibles en más del 90 por ciento de los casos y, por lo tanto, puede convertirse en la práctica clínica habitual”.

Otra conclusión de este trabajo es que “un 4 por ciento de los carcinomas de células escamosas presentan mutaciones en el EGFR, porcentaje que supone aproximadamente la misma proporción que otras mutaciones clínicamente relevantes. ¿Por qué dejar sin tratar específicamente a estos pacientes?”.

 Por otro lado, Massutí ha puntualizado que “el número de dianas biológicas para cáncer de pulmón es mayor que en otros tumores. Sin embargo, las comorbilidades de estos pacientes hacen que los resultados de supervivencia no sean mayores”.

 Fuente: diariomedico.com, julio 2011

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA