Home | Especialidades médicas | Identifican la zona del cerebro que procesa los números

Identifican la zona del cerebro que procesa los números

Un estudio identificó el área del cerebro que registra mayor actividad ante la presencia de los números. Este hallazgo podría ayudar al desarrollo de terapias para pacientes con dislexia numérica

La región situada en la corteza cerebral, no se activa cuando los números están escritos con letras. Los científicos han encontrado qué parte del cerebro se ocupa de visualizar los números escritos como tales -es decir- en cifras (3, 28, 34).

Un grupo de la Universidad de Stanford ha descubierto que se trata de una zona de la corteza, el giro temporal inferior. Esa misma zona no reacciona cuando lo que se ve es un número escrito con letras (“tres”, “veintiocho”), ni cuando el número está escrito en un sistema desconocido para el observador.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California, EE UU) han determinado las coordenadas anatómicas precisas de un “punto caliente” del cerebro, que mide sólo 0,5 centímetros de ancho, y que se activa preferentemente cuando la gente ve los números que aprendemos en la escuela primaria , como el “6? o el “38?.

La actividad en este punto en relación con las regiones vecinas disminuye sustancialmente cuando a las personas se les presentan números deletreados (“uno” en lugar de “1?), palabras homófonas (“huno” en lugar de “1?) o “tipos de letra falsos”, en los que se han alterado un número o una letra.

“Este es el primer estudio que demuestra la existencia de un grupo de células nerviosas en el cerebro humano que se especializa en procesar los numerales”, explica Josef Parvizi, profesor asociado de neurología y ciencias neurológicas, en la nota de prensa de Stanford, escrita por Bruce Goldman. “En esta población de pequeñas células nerviosas, vimos una respuesta mucho mayor a los números que a símbolos de aspecto, sonido o significado muy similar”.

“Es una demostración espectacular de la capacidad de nuestros circuitos cerebrales para el cambio provocado por la educación”, agregó. “Nadie nace con la capacidad innata para reconocer los números.”

Este hallazgo abre la puerta a nuevos descubrimientos sobre el flujo y el procesamiento de información relacionada las matemáticas en el cerebro. También podría tener consecuencias clínicas directas para los pacientes con dislexia para los números y con discalculia: la incapacidad de procesar información numérica.

El clúster de neuronas identificado por el grupo de Parvizi consta quizás de entre 1 y 2 millones células nerviosas en el giro temporal inferior, una región superficial de la corteza externa en el cerebro. Del giro temporal inferior se sabía ya que está involucrado en el procesamiento de la información visual.

El nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, se basa en otro anterior en el que los voluntarios habían sido desafiados con preguntas de matemáticas.

“Habíamos acumulado muchos datos de ese estudio sobre qué partes del cerebro se activan cuando una persona se centra en problemas aritméticos, pero en general estábamos mirando otras zonas y no habíamos prestado mucha atención a esta región en concreto”, explica Parvizi.

No se dieron cuenta de lo que ocurría hasta que una estudiante de medicina de cuarto año -Jennifer Shum- que también está investigando en el laboratorio de Parvizi, se fijó en que, en algunos sujetos del primer estudio, un punto en la circonvolución temporal inferior parecía activarse de manera sustancial por los ejercicios de matemáticas. Encargada de verificar que esta observación era consistente de un paciente a otro, Shum, comprobó que ese era el caso. Así, el equipo de Parvizi diseñó un nuevo estudio para investigar más a fondo.

_______________

Fuente: http://www.tendencias21.net/Identifican-la-zona-del-cerebro-que-se-ocupa-de-las-cifras_a17259.html. Jennifer Shum, Dora Hermes, Brett L. Foster, Mohammad Dastjerdi, Vinitha Rangarajan, Jonathan Winawer, Kai J. Miller, Josef Parvizi. A Brain Area for Visual Numerals. The Journal of Neuroscience, 17 April 2013, 33(16):6709-6715; doi:10.1523/JNEUROSCI.4558-12.2013.

Trabajo publicado en el boletín N° 55 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Acceda al trabajo original en The Journal of Neuroscience aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA