Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Hoy se celebra el Día Nacional del Lunar en Venezuela

Hoy se celebra el Día Nacional del Lunar en Venezuela

Especialistas aclaran que para el organismo no hay diferencias entre bronceado y quemadura solar

Hay lunares de todo tipo. Algunos son coquetos, como puntos dibujados con un pincel en un lugar preciso; otros son tan peculiares que caracterizan a las personas. Pero un lunar también puede ser la señal de que algo no anda bien en la piel que, como el corazón, el hígado y el páncreas, es un órgano más del cuerpo humano.

La piel, al igual que el resto de los tejidos, no está exenta de desarrollar cáncer. La exposición a las radiaciones solares ultravioleta está entre las principales causas de la enfermedad. “El sol tiene efectos positivos y negativos.

Así como estimula la absorción de vitamina D, la exposición inadecuada a los rayos solares puede producir cataratas visuales, envejecimiento y, por supuesto, cáncer de piel”, explica Elda Giansante, presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología.

Existen tres tipos de cáncer de piel: basocelular, espinocelular y el melanoma maligno ­considerado como uno de los tumores con más capacidad de hacer metástasis en el cuerpo humano, dice Giansante­. Todos se manifiestan como lunares que, con el tiempo, pueden expandirse pero que siempre crecen hacia el interior del organismo y al llegar a la sangre o a los ganglios pueden hacer metástasis, explica Nahir Loyo, vicepresidenta de la sociedad.

Bronceado y quemadura.

Giansante explica que tanto las radiaciones ultravioleta tipo A como las del tipo B son igual de dañinas para la piel: “No hay diferencia entre el bronceado y la quemadura; ambos son agresiones. El tono oscuro adquirido es una reacción de la piel para protegerse, a través de la producción de melanina”.

Es un mito que el bronceado es más saludable que el enrojecimiento de la piel; de acuerdo con los especialistas, lo que determina la reacción es la genética de la persona.

“Los individuos blancos, de cabellos y ojos más claros, son más propensos a quemarse y no dorarse. Y así cambia la reacción a medida de que la persona responde a un tipo genético más cercano a la piel oscura. Pero el daño es el mismo”, afirma.

Aunque podría pensarse que en Venezuela el mestizaje beneficia a la población eso no es del todo cierto. Si bien en el país no existen cifras oficiales de cáncer de piel, según Rosanelly Roye, secretaria general de la sociedad, la mayoría de los casos detectados en 2010 correspondieron al tipo melanoma maligno nodular, el más agresivo. Datos de la Sociedad Venezolana de Dermatología indican que el melanoma es responsable de 79% de las muertes por cáncer de piel: en el mundo cada hora muere una persona a causa de esta enfermedad. “Y aunque las pieles oscuras están menos expuestas a lesiones cuando desarrollan cáncer es más agresivo”, señala Roye.

Autodetección.

La preven- ción y el diagnóstico precoz son fundamentales para que la enfermedad, que puede comenzar como una simple peca, no sea mortal. Prevenir es más simple de lo que parece: el uso de protector solar a diario y con mayor énfasis en caso de exposición prolongada es una medida sencilla que puede hacer una gran diferencia.

El tratamiento de lesiones cutáneas cancerosas incluye cirugía para extraer los lunares o tumores, además de radioterapia y quimioterapia, explica Nahir Loyo, aunque se calcula que hay 100% de posibilidades de curación si el cáncer se detecta cuando sólo está en la superficie. Y allí es cuando actúa el autoexamen. “Nadie mejor que uno mismo para saber qué tiene en su cuerpo”, afirma.

Un reconocimiento minucioso de cada lunar, estar atento a cambios en la piel y visitar al dermatólogo una vez al año (o más seguido si observa alguna irregularidad) son la clave del diagnóstico precoz. Hoy, Día Nacional del Lunar, es un buen momento para comenzar a explorarse y cuidar de la piel como un órgano más del cuerpo.

Fuente:

  • El Nacional, publicado el 08 de noviembre de 2011.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA