Home | Especialidades médicas | “Hoy podemos decir que el fin de la epidemia de sida ya comenzó”

Julio Montaner, especialista en VIH

“Hoy podemos decir que el fin de la epidemia de sida ya comenzó”

Julio Montaner, médico argentino especializado en VIH, explica en esta entrevista que si el tratamiento es aplicado a todas las personas que viven con el virus, la transmisión se reduce y la epidemia puede frenarse

Aunque a veces se las olvide, las cifras del sida son todavía abrumadoras. Cada minuto, una mujer joven se infecta con el VIH. Y cada año, son 2.6 millones de personas -de las cuales 370 mil tienen menos de 15 años- las que contraen la infección.

Pero, a pesar de que aún no hay forma de curarlo definitivamente, para el médico argentino residente en Canadá Julio Montaner hay razones para ser optimistas: hoy se sabe cómo controlar la transmisión del VIH.

“Si se amplía el testeo y se trata a todas las personas que viven con el virus, se reduce la transmisión, y la epidemia puede frenarse drásticamente -dice Montaner, que vino a la Argentina para participar del Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología-. La mejor arma para prevenir la transmisión del VIH es el tratamiento de los que están infectados.”

Las nuevas guías para el tratamiento del sida que se presentarán en la conferencia mundial sobre la especialidad incluirán la estrategia que este argentino nacido en el barrio de Caballito y padre de cuatro hijos probó en 2006 y que en 2011 fue elegida uno de los avances del año por la revista Science.

“Dentro de las nuevas guías terapéuticas de la Organización Mundial de la Salud estarán las medidas que nosotros desarrollamos”, cuenta el especialista, que ayer recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación rodeado de su familia.

Montaner jugó un papel importante en el descubrimiento del tratamiento con antirretrovirales de alta efectividad. “Lo digo con gran orgullo, porque se lo copié a mi padre, que era tisiólogo: el tratamiento de combinación para el sida está inspirado en el de la tuberculosis -recuerda-.

En 1996 estábamos organizando la Conferencia Internacional de Vancouver y ese evento nos dio el podio para presentar ante los colegas la estrategia de terapia triple como una nueva herramienta terapéutica. Para 2000, ya vimos una caída muy importante en la progresión de la mortalidad y habíamos cambiado dramáticamente el curso de la enfermedad.

Pero especialmente lo que vimos es que el número de infectados por año caía en forma proporcional a la cantidad de personas que tratábamos: reducir la progresión de la enfermedad tenía un efecto secundario que se traducía en que también frenábamos el avance de la epidemia. Era como sustraer donantes potenciales de VIH de la comunidad. Nos entusiasmamos porque vimos que el mismo fenómeno estaba involucrado en la transmisión vertical.”

Con esos datos en la mano, Montaner convenció al gobernador de su provincia de que en lugar de invertir más dinero, una parte muy importante de la estrategia para eliminar la morbimortalidad era tratar a todos los que vivían con VIH. “El retorno de la inversión aumenta en forma exponencial -subraya-. Gastar un poco más al principio en realidad permite ahorrar dinero. Porque si en lugar de tratar al 20% de los infectados uno trata al 80%, en un año reduce una gran cantidad de las infecciones. Cuando se trata a todos los infectados también les está ofreciendo un beneficio a los no infectados.”

Actualmente, se calcula que para 2015 habrá unos 15 millones de personas con VIH en tratamiento. Con los nuevos lineamientos serán 25 millones o más, porque aconsejan tratar a las embarazadas y a las personas con tuberculosis sin importar el nivel de CD4 (linfocitos responsables de la respuesta inmune) que tengan.

_____________

Título original: Julio Montaner: “Hoy podemos decir que el fin de la epidemia de sida ya comenzó”

Reproducción parcial de la entrevista Julio Montaner: “Hoy podemos decir que el fin de la epidemia de sida ya comenzó”, publicada en el diario La Nación de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA