Home | Bitácora del día | El Día Mundial Sin Tabaco promueve la reducción del consumo

El Día Mundial Sin Tabaco promueve la reducción del consumo

Este año el tema elegido para reflexionar es: "La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”. Las cifras son contundentes: fumar mata a uno de cada dos de sus consumidores habituales/Por José Silva

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Instituciones adherentes de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride dedicada a resaltar los riesgos asociados al tabaco y a promover políticas eficaces para reducir su consumo.

Fumar mata a uno de cada dos de sus consumidores habituales y a la mitad de los que mata lo hace antes de cumplir 65 años. Estudios recientes publicados en el New England Journal of Medicine y en The Lancet señalan que  los fumadores pierden en promedio una década de vida. A pesar de ese conocimiento, el tabaquismo es la causa de muerte prevenible más importante en el mundo occidental.

El tema elegido para reflexionar en el Día Mundial Sin Tabaco 2013 es:” La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. De esos 6 millones de muertes, la mayor parte corresponde a los países en vías de desarrollo, donde se encuentra nuestra extensa y desigual Latinoamérica.

La lucha continúa. Se ha hecho mucho, estamos haciendo mucho más, pero todavía queda un largo camino por recorrer, un sinnúmero de tareas por realizar. En Venezuela, por ejemplo, se han hecho importantes avances para regular la publicidad, el etiquetado y el consumo en lugares públicos.

Queda pendiente el tema de una encuesta nacional sobre tabaquismo, con una metodología moderna que nos indique el estado actual de la epidemia y también el suministro gratuito de tratamiento farmacológico y no farmacológico para los venezolanos que lo soliciten.

Debemos asumir que el compromiso con esta lucha recién empieza y que es tarea de todos, particularmente de los que representamos a entidades científicas, que son las que deben ponerse al frente de los reclamos. El equipo de salud en pleno debe asumir la responsabilidad de continuar con esta dura tarea. El trabajo es arduo pero la recompensa valdrá la pena.

Todos los años se suman nuevas leyes de control del tabaquismo en cada país de Latinoamérica y tenemos la sensación de que cada paso conseguido no tendrá retroceso. Cada uno desde su lugar puede y debe involucrarse. El enemigo es poderoso y debemos enfrentar la situación con todas nuestras herramientas.

Acerca de Dr. José Silva

Médico Cirujano egresado de la Escuela de Medicina Vargas de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1981). Médico Internista del Hospital Vargas de Caracas de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1986). Especialista en Neumonología Clínica del Hospital José I. Baldo, Universidad Central de Venezuela, UCV (1988). Fellow en Neumonología Intervencionista Unidad de Láser Servicio de Neumología Hospital Príncipes de España, Barcelona, España (2000). Profesor de la Cátedra de Neumonología Y cirugía de Tórax Escuela de Medicina Luis Razetti (UCV). Actualmente presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA