Home | Bitácora del día | Hospital San Pablo de Barcelona – Recinto Modernista

Hospital San Pablo de Barcelona – Recinto Modernista

SANT PAU – RECINTO MODERNISTA (Vista panorámica del recinto)SANT PAU EL RECINTO BIS002 (Large)

 Tomado de la Guía Turística. Resto de iconografía a cargo del autor y de su esposa Haydée


De las novedades que más me impresionaron en esta visita a Barcelona (mayo-junio, 2016) fue la remodelación del Hospital San Pau de la Ciudad Condal.  El conjunto modernista, declarado en 1997 Patrimonio Mundial de la Unesco, tiene un valor arquitectónico de dimensión internacional. Los orígenes del Hospital datan de comienzos del Siglo XV y su construcción con nueva planta se inicia en 1902 bajo la tutela de arquitectos catalanes.
Después de 80 años como sede del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, y de su traslado a un edificio nuevo, comienza la restauración que ahora ilustro, cuando apenas faltan por concluir los trabajos en los dos últimos pabellones.
DSC_0470 (Medium)
DSC_0479 (Medium)
El autor contemplando la maqueta con detalles de la restauración
DSC_0481
DSC_0487
Los materiales utilizados en la construcción, fueron los considerados más adecuados para la cuido y bienestar de los enfermos y del personal dedicado a su atención: ladrillo rojo, la piedra,  relieves, esculturas, el mosaico cerámico, la madera, el mármol, el vidrio, el metal y el hierro.
DSC_0501 (Medium)
Casi todos ellos están presentes en las ilustraciones, al margen de los espléndidos jardines que tanto enaltecen la obra. La vegetación, variada y de la cual quedan algunos  árboles originales,  cumple una función que no sólo es decorativa.  Siempre se consideró un elemento beneficioso  para la población  enferma y  el personal profesional  a su cargo.
DSC_0527
 Las esculturas, cerámicas y vitrales empleados en la restauración del interior, enaltecen el carácter creativo de la obra y son especialmente llamativos
DSC_0539 (Medium)
La visita guiada es muy completa y se toma algún tiempo. Para aquellos que dedican la mayor parte de su tiempo tratando de fotografiar, lo que más les llama la atención, la ruta utilizada por el guía, no es la más apropiada.
DSC_0547 (Medium)
Para concluir, decir que se trata de una restauración extraordinaria. Yo tuve oportunidad de dar algunas charlas en el Servicio de Gastroenterología  en la época  en que me dedicaba a las enfermedades del Hígado y Vías Digestivas. Ya entonces , hablo de por lo menos 45 años atrás, se apreciaba como una estructura vetusta  aunque con una plantilla médica y docente de primera.

Esta visita, me ha traído gratos recuerdos del pasado  y me complace sobremanera la decisión de convertir el plantel en un centro de conocimiento y divulgación cultural, que alberga siete Organismos Nacionales e Internacionales de primer nivel.
Dr. Pedro Grases Costa Rica – 07/2016

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA