Home | Bitácora del día | Historia y trascendencia cultural de la circuncisión

Historia y trascendencia cultural de la circuncisión

En las sociedades occidentales, principalmente los países anglo-sajones como Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos de Norteamérica la circuncisión se realiza por razones ‘médicas’ no religiosas

La circuncisión del latin ‘circumcidere’, de ‘circum’= alrededor y ‘caedere’ = cortar circularmente una porción del prepucio y en su segunda acepción significa: cercenar, quitar o moderar alguna cosa. DRAE XIX ed.1970.

Está ligada a la palabra griega ‘peritome’, que significa cortar, específicamente la remoción del prepucio o piel que recubre el glande y que ha sido realizada, según estimaciones de numerosos autores (Barns 1936), (Denniston 1997), a un sexto de la población masculina mundial, ocasionando constantemente disputas en torno a su origen y a su significado (Dunsmuir 1999).

En las sociedades occidentales, principalmente los países anglo-sajones como Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos de Norteamérica la circuncisión se realiza por razones ‘médicas’ no religiosas. Pero aun en ésos países existe una enorme variación, ya que vemos que la tasa de circuncisión en el Reino Unido es de 5-6% y en Estados Unidos de Norteamérica es del 60%.

Wallerstein (1980,1985) describe dos trabajos que serían trascendentales en el enfoque de las sociedades pediátricas en los Estados Unidos, uno fue “Circuncisión: Una falacia de salud americana” y el otro “Circuncisión: el único enigma medico norteamericano”.

La circuncisión neonatal en Gran Bretaña declinó de 30% en los años 1940 y descendió a niveles bajísimos en la actualidad (por debajo del 2%). Sin embargo, se siguen haciendo alrededor de 30.000 procedimientos al año (Williams 1993). Es el quinto procedimiento quirúrgico más utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1992 en el mismo país se realizaron 1.200.000 circuncisiones y 62% de los recién nacidos fueron sometidos a dicha cirugía. El porcentaje de circuncisión ha declinado 11.4% en los últimos dos años según cifras del Centro Nacional de Estadísticas en Salud norteamericano, de 63.1% en el 2001 a 55.9% en el 2003. La mayor declinación fue en los estados del oeste americano, donde el 68.6% de los niños no les fue practicada la circuncisión.

La palabra hebrea para no-circuncidado es ‘orla’ que significa ‘obstrucción’ ‘impedir’. De lo que proviene la acotación bíblica de “corazón no-circuncidado’ referido a obstruccionismo.

En el diccionario de Mitología Universal (Noel 1991) la palabra ‘Circuncisión’ está definida como: Ceremonia religiosa entre los judíos y los mahometanos que consiste en cortar el prepucio de los niños que deben profesar una u otra de éstas religiones. Era también una de las pruebas a que los sacerdotes egipcios sujetaban a los iniciados. Para los judíos un rito religioso instituido por Jahvé como signo visible de su alianza con Abraham, su descendencia (Gen 17).

En la actualidad se realizan al sexto día después del nacimiento del varón. Entre los cristianos solo se realiza en la Iglesia de Etiopia. Entre los musulmanes se efectúa entre los tres y los siete años. No está prescripta por el Corán. Se trata de un rito pre-islámico.

En muchas tribus de África negra la circuncisión es muy importante como punto culminante de un conjunto de ritos que constituyen la denominada iniciación a la vida como varón joven. Más que una operación higiénica es una prueba de virilidad en la que el niño deja de ser tal y es admitido en la comunidad de adultos. Como vemos solamente el intento de definirla es complejo.

Su práctica se remonta al periodo neolítico y se cree que junto a la trepanación son dos de las más antiguas cirugías practicadas por el hombre (Hernández 2004),(Margulis 2003). Pueblos semíticos no judíos iniciaron su uso, posteriormente los Egipcios, hace más de 60 siglos continuaron con su práctica, que posteriormente fue seguida por hebreos, fenicios, sirios, cristianos, así como culturas africanas, mesoamericanas, andinas, oceánicas, pueblos anglosajones (Reino Unido, Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica) han dado su aporte a la fértil imaginación del hombre, en lo referente a la circuncisión, llevándonos desde las interpretaciones teogónicas hasta las más disímiles e increíbles teorías.

Su realización ha sido ligada a razones religiosas-étnicas, culturales, higiénicas, sociales, médicas de acuerdo a las diferentes culturas del hombre, desde los albores de nuestra civilización hasta nuestros días, y su significación, será no sólo interesante sino también útil para hacernos ver, el desarrollo de las ideas en el ámbito humano y social así como en el mundo médico (Durant 1954).

Se practicaba en sociedades secretas de Tarnul, Caldea, Madura y Tibet (Godfrey Higgins “Anacalypsis”, London 1836), en pueblos de Mesopotamia, colchianos, etiopes, coptos, abisinios, tagalos (Filipinas), mahometanos en Sumatra, la costa este de Nueva Guinea, y los samoanos, los aztecas y los mayas en Centroamérica, indios de Suramérica, en Australia y gran parte de las islas de Oceanía, practicaban la circuncisión por diferentes razones, lo que hace de ésta cirugía sin duda alguna la más antigua y la más utilizada en las diferentes culturas del hombre.

Acerca de Julio Potenziani, urólogo

Cirujano-Urólogo con subespecialidad de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro y temas históricos de la medicina. Miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales, tales como: Sociedad Venezolana de Urología, American Urological Association (AUA), European Assiciation of Urology, Confederación Americana de Urología Internacional, Society of Sexual Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, de la ISSM (International Society for Sexual Medicine), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Oficina de historia de la Confederación Americana de Urología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA