Home | Bitácora del día | Historia de las enfermedades venéreas

Historia de las enfermedades venéreas

El término venérea, procede de Venus, diosa romana de la belleza, del amor y de la fecundidad, versión latina de la diosa griega del amor, llamada Afrodita. Conjuga lo amoroso y lo femenino

vene

Por: Julio Potenziani, urólogo

La cronología histórica de las enfermedades venéreas representa un reto de investigación por lo disperso de las fuentes de información, así como por las diferentes concepciones que en las diversas culturas del hombre han tenido estas enfermedades.

Desde considerarse un castigo divino, hasta representar una penitencia en vida por las acciones innobles e inmorales que el paciente tenía en el curso de su vida, se utilizó muchas veces para estigmatizar una determinada raza y religión, como fue el caso de los judíos, en todo el curso de su sufrida historia.

Es por esto que creemos, representa un tema apasionante no sólo para los amantes de la historia de la medicina sino también para todo tipo de lectores ya que es un viaje por el tiempo relacionado con un tema que, sin duda, desde siempre ha estado ligado a uno de los instintos atávicos del hombre como es la sexualidad.

LAS TRES DE MÁS ALCANCE

A pesar de que son muchas las enfermedades venéreas descritas en la actualidad, han sido solamente tres las que en el curso de la historia han captado la atención debido a las connotaciones individuales y sociales de ellas, así como también por las cifras de incidencia que han llegado no sólo a nivel de epidemia sino inclusive de pandemia en varios periodos de la historia. Ese ha sido el caso con la gonorrea, la sífilis y el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Las enfermedades venéreas han afectado todos los estratos socioeconómicos por igual y han sido protagonistas de episodios vergonzosos en la trayectoria de hombres eminentes y distinguidos de la sociedad.

Esta realidad ha repercutido inclusive en la historia del arte, específicamente en la pintura del siglo XV y XVI, donde se llegó a estigmatizar a personajes líderes de la vida religiosa y social y con ello determinar, muchas veces, la inclinación de la opinión pública contra dichas personas.  Así fue el caso del papado y la sífilis en el momento del advenimiento del protestantismo como alternativa ideológica a la religión cristiana.

CASTIGOS POR VIDA INMORAL

La palabra sífilis proviene del nombre ‘Syphilo’, pastor y protagonista del poema del médico y polifácetico italiano de la ciudad de Verona-Italia, Gerónimo o Girolamo Fracastoro (1478-1553), quien en el poema relata como Syphilo fue castigado por haber erigido altares prohibidos en la montaña.

Dicho castigo por llevar una “vida inmoral y llena de vicios” representa una nueva, terrible y desconocida enfermedad, la sífilis, descrita de manera magistral y didáctica por Fracastoro. De hecho, fue la primera vez que se esbozaba la primera teoría racional de la naturaleza de las infecciones.

Lues, sinónimo de sífilis, significa epidemia en latín. Se le denominaba también como lues venèreo por los franceses, ‘epidemia del placer’, ‘mal francés’, ‘mal italiano’ o ‘mal napolitano’, ‘mal español’, ‘mal de Búas’ o Bubas, ‘sarampión de las Indias’, y ‘pudendagra’ por los latinos, entre muchos de los sinónimos utilizados en los siglos XV y XVI. La palabra gonorrea proviene de flujo seminal ‘gono rhein’ y blenorragiam significa literalmente ‘flujo mucoso’.

El término venérea, procede de Venus, diosa romana de la belleza, del amor y de la fecundidad, versión latina de la diosa griega del amor, llamada Afrodita. Conjuga lo amoroso y lo femenino. Son enfermedades que necesitan del contacto intimo-sexual para su contagio y propagación.

 

Acerca de Julio Potenziani, urólogo

Cirujano-Urólogo con subespecialidad de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro y temas históricos de la medicina. Miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales, tales como: Sociedad Venezolana de Urología, American Urological Association (AUA), European Assiciation of Urology, Confederación Americana de Urología Internacional, Society of Sexual Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, de la ISSM (International Society for Sexual Medicine), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Oficina de historia de la Confederación Americana de Urología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA