Home | Áreas de salud | Hepatitis C: nuevas opciones terapéuticas para su tratamiento

Hepatitis C: nuevas opciones terapéuticas para su tratamiento

Especialistas argentinos presentaron los últimos avances científicos para la cura del virus de la hepatitis C en la 64 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, realizad en Washington, Estados Unidos

Que en menos de una generación se descubran el agente causal de una enfermedad y los fármacos capaces de erradicarlo es un hecho verdaderamente extraordinario. Los hepatólogos tendrán ese privilegio con la hepatitis C, una infección que padecen cientos de miles de argentinos, la mayoría sin saberlo hasta que la enfermedad está muy avanzada.

El virus que la causa fue identificado en 1989 y en enero llegarán al mercado europeo y norteamericano dos de una docena de antivirales que ya están “en la rampa de lanzamiento” y que prometen curar a entre el 90 y el 100% de los pacientes. Y un dato fundamental: la erradicación del virus se logrará con tratamientos cortos y sin efectos adversos.

“Debe ser el avance más importante [en la enfermedad] junto con el trasplante de hígado”, comenta el doctor Federico Villamil, jefe de Trasplante Hepático del Hospital Británico y del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, e integrante de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh).

La hepatitis C conduce a la cirrosis y al cáncer hepático, y es la primera causa de trasplante de hígado. Se calcula que en la Argentina afectaría a 600.000 personas (el 1,5% de la población), 240.000 de las cuales padecerían cuadros avanzados. Pero dado que tarda entre dos y tres décadas en manifestarse, los expertos estiman que este último número podría duplicarse para 2020.

La novedad que promete revolucionar la lucha contra este monumental problema de salud pública acaba de ser anunciada en Washington en la 64» Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, encuentro del que participaron varios especialistas argentinos y donde incluso hubo quienes plantearon la posibilidad de que estemos en la antesala del fin de esta epidemia silenciosa que reclama más víctimas que el VIH.

“El cambio de paradigma que viene nos permitirá adecuar los tratamientos para los seis genotipos de virus de la hepatitis C -subraya el doctor Marcelo Silva, jefe de Hepatología del Hospital Austral y también miembro de la Aaeeh-. Habrá terapias a medida para cada paciente, tengan enfermedad avanzada o precoz, y con un nivel de respuesta muy parejo. La tecnología está mostrando que supera a la ciencia ficción.”

____________________

Título original: Hepatitis C: nuevos remedios revolucionarán su tratamiento

Reproducción parcial del artículo Hepatitis C: nuevos remedios revolucionarán su tratamiento, publicado en el diario La Nación de Argentina. Para lectura completa pulse aquí

___________________

Contenido relacionado:

A propósito del Día Mundial contra la Hepatitis

La hepatitis: más cerca de lo que se cree

_________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA