Home | Bitácora del día | ¿Ha perdido el interés en sus ocupaciones cotidianas?

Depresión

¿Ha perdido el interés en sus ocupaciones cotidianas?

La consecuencia más frecuente de la depresión en las personas que trabajan es la disminución notable de su productividad laboral y social | Por Pedro Delgado, psiquiatra

deLA DEPRESIÓN es el trastorno psiquiátrico más común; tanto así que es denominada la “gripe” psicológica.

La incidencia de este trastorno crece: está desplazando a la ansiedad y al estrés, que han sido los cuadros psiquiátricos más frecuentes.

La depresión se caracteriza por sensación de tristeza permanente, pesimismo, baja autoestima, poca motivación para realizar las actividades habituales, insomnio o exceso de sueño, inapetencia o comer exagerado, falta de apetito sexual, y auto-reproches sin base real. Puede estar acompañada de ansiedad, sentir cansancio y sin deseo de hacer nada.

OPCIONES TERAPÉUTICAS

El tratamiento de las depresiones ha avanzado en forma notable. La psicoterapia y la medicación antidepresiva, es la combinación terapéutica que ha dado mejores resultados y usualmente mejora la enfermedad en tres a cuatro semanas.

Es importante incorporar a la familia en el tratamiento y que comprenda la enfermedad depresiva. El biofeedback electroencefalográfico es otra técnica que ha mostrado beneficios terapéuticos interesantes.

El mayor riesgo del paciente deprimido es el suicidio que puede ocurrir como consecuencia de la desesperanza y el pesimismo.

La consecuencia más frecuente de la depresión en los sujetos que trabajan es la disminución notable de su productividad laboral y social.

EMPRESAS ALERTAS

La incidencia de depresión en sujetos adultos (sobre todo mujeres) que trabajan es tan elevado que, por su impacto en el rendimiento empresarial, muchas empresas realizan programas de identificación temprana y despistaje de la enfermedad.

Si usted se siente identificado con lo que hemos descrito busque ayuda con un profesional de la salud mental.

CUESTIONARIO | Más de seis preguntas positivas indican que debe buscar ayuda de un especialista:

– ¿Ha perdido el interés en sus ocupaciones habituales o en la capacidad de disfrutar?

– ¿Manifiesta poca reacción emocional a lo que antes le hubiese provocado alegría o rabia?

– ¿Se siente triste continuamente?

– ¿Tiene falta de apetito, con pérdida de peso o  apetito exagerado?

– ¿Padece de insomnio o duerme en exceso?

– ¿No le provoca la vida sexual?

– ¿No se concentra, se cansa con facilidad o siente que le falta vitalidad?

– ¿Tiende a sentirse inferior a los demás, ha perdido la confianza en sí mismo o se reprocha en exceso porque siente que no hace las cosas bien?

– ¿Ha sentido deseos de morir o le ha pasado por la cabeza en forma insistente la idea de quitarse la vida ?

-¿Ve su futuro con pesimismo y es incapaz de encontrarle sentido a la vida?

– ¿Tiende a culparse sin razón por cosas que ocurren a su alrededor?

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA