Home | Bitácora del día | Grasas que matan

Grasas que matan

Ya se conocía de los riesgos a la salud por el consumo de aceites hidrogenados parcialmente. El riesgo mayor es por la ateroesclerosis y las cardiopatías coronarias que "taponan" esas arterias con placas que contienen grasas relacionadas con las trans/Por Rafael Rangel

Las grasas vegetales de alimentos procesados serán reguladas por el gobierno estadounidense por considerarlas “inseguras”.

Hace apenas una semana, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) publicó una resolución que alerta al consumidor ante la modificación química de aceites vegetales para hacerlos más estables y duraderos cuando forman parte de alimentos procesados. Tal modificación se llama hidrogenación y produce las llamadas grasas trans.

Desde hace al menos dos décadas se conocía de los riesgos a la salud por el consumo de aceites hidrogenados parcialmente. El riesgo mayor es ante la ateroesclerosis y las cardiopatías coronarias que taponan esas arterias con placas que contienen grasas relacionadas con las trans.

Por tanto, en 2006, entró en vigor una resolución de la FDA que obligó a la industria a especificar el contenido de grasas trans en las etiquetas de los alimentos procesados. Ahora la cosa se puso más estricta aún.

En noviembre 2013, la página web de la FDA expresa al respecto lo siguiente: los aceites parcialmente hidrogenados ya no se “consideran seguros, en general” -o “GRAS”, por sus siglas en inglés y para abreviar. Si la determinación preliminar se vuelve definitiva, los aceites parcialmente hidrogenados pasarían a ser aditivos alimentarios y estarían sujetos a la aprobación de la FDA antes de su comercialización. De acuerdo con las leyes estadounidenses, los alimentos que contienen aditivos no aprobados se consideran adulterados, lo que quiere decir que no pueden venderse legalmente.

La lista es larga, allí caen galletas, pasteles, pizzas, margarinas, bollitos, cremas para café y diversos pasapalos que nos gustan a todos. La respuesta de la industria, sin embargo, ha sido positiva y estamos seguros que se adaptará como en otras ocasiones similares para el beneficio de todos los consumidores. Lo hemos dicho antes, el consumo de alimentos está en transición hacia lo más sano.

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA