Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Grasas omega 3 para la fatiga oncológica

Grasas omega 3 para la fatiga oncológica

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., cuyos resultados se han publicado en Journal of Clinical Oncology, señala que los pacientes que sobreviven a un cáncer y consumen una dosis saludable de grasas omega-3, que se encuentran sobre todo en pescados grasos como el salmón y el atún, conseguirían una cantidad extra de energía que les ayudaría a sobrellevar la fatiga.

Muchos pacientes tratados por un cáncer padecen fatiga, incluso años después de haber finalizado su terapia. Aunque hay evidencia de que mantener buenos hábitos de sueño y hacer ejercicio regular pueden ser hábitos útiles para combatir el cansancio, se necesitan otras opciones, señalaron los autores de este trabajo.

Para la investigadora de este estudio Rachel Ballard-Barbash, del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., aunque se desconoce qué es exactamente lo que provoca fatiga a largo plazo en algunos supervivientes al cáncer, hay evidencia de que la inflamación crónica en el cuerpo jugaría algún papel en este sentido.

«Los resultados de este estudio relacionan una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 con una reducción de la inflamación y menores aspectos físicos de fatiga», según ha escrito el equipo liderado por Ballard-Barbash.

Esta investigación sugiere que eso es especialmente cierto si estos ácidos reemplazan a algunos omega-6, que están presentes en la margarina, los aceites vegetales y en una serie de ‘snacks’, dulces y también en la comida rápida. Consumir demasiado omega-6 promueve la inflamación.

«Consumir pescado un par de veces a la semana –sobre todo pescado graso– ya está recomendado para la población general, para la salud general», recuerda Ballard-Barbash, para quien las mujeres que llevan una vida sedentaria deberían comenzar a hacer ejercicio de forma rutinaria para lidiar con la fatiga.

Fuente: ABC, publicado el 22 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA