Home | Tecnología Médica | GlucosAlarm: el sensor que mide los niveles de glucosa en la orina

GlucosAlarm: el sensor que mide los niveles de glucosa en la orina

Instalado en el retrete y conectado a una aplicación móvil, monitoriza los niveles de azúcar y permite enviar alertas en casos de hiperglucemia

glucosalarm620x340Medir los niveles de glucosa sin tener que pincharse el dedo para obtener una gota de sangre, pasaría a ser una segunda opción de examen rutinario para aquellas personas con diabetes, y es que ahora, los casi 400 millones de pacientes con esta afección crónica en el mundo podrán beneficiarse – dentro de un par de años- de un nuevo dispositivo que permite medir la glucemia con solo ir al baño.

Usted se preguntará ¿cómo?,  GlucosAlarm es el dispositivo, que gracias a su tecnología permite al paciente automedir sus niveles de glucosa sin necesidad de utilizar otros métodos más invasivos.

El sistema desarrollado por los mexicanos Carlos Bernal y Nancy Guerra, está compuesto por un sensor colocado en el inodoro, que recibe unas gotas cuando el paciente orina. La orina se mezcla con una enzima y los resultados obtenidos se monitorizan mediante una aplicación móvil a la que el sensor envía los datos. Si el resultado es muy alto, el dispositivo puede incluso enviar una alerta a un familiar o un médico con los datos.

Este dispositivo evitaría que los enfermos de diabetes, primera causa en México de ceguera y amputaciones, tengan que pincharse los dedos con agujas entre una y cuatro veces al día para monitorear su nivel de glucosa.

UN DISPOSITIVO FIABLE

Según los desarrolladores, la precisión del dispositivo es altamente fiable. No obstante su principal condición es que no permite detectar casos de hipoglicemias (niveles bajos de azúcar en sangre) lo que también supone un factor de riesgo para la enfermedad.

Entre algunas de las mejores características de GlucosAlarm se encuentran:

– Una vez que tenga el dispositivo el costo por prueba es inferior a 17 centavos

GlucosAlarm es fácil de usar

– El proceso de medición es indoloro

– Los resultados se pueden compartir con un familiar, médico o nutricionista

– Se utiliza un sensor altamente sensible para resultados exactos

Además de medir los niveles de azúcar, GlucosAlarm, cuyo proyecto fue premiado en el Global Entrepreneurship Summit 2015, permite mantener un seguimiento de los niveles de azúcar medios por semanas, meses o años, lo que facilita al paciente modificar su rutina alimenticia, un factor clave en el control de la diabetes.

Actualmente, los desarrolladores esperan que el dispositivo GlucosAlarm se lance al mercado en Estados Unidos y México a finales del 2016 e inicios del 2017, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

BITÁCORA MÉDICA – Con información de consalud.es y unocero.com

Video en inglés

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA