Home | Bitácora del día | Gestación uterina y sus limitaciones

Gestación uterina y sus limitaciones

Se describen sumariamente los pasos que secuencialmente tienen lugar para lograr una gestación uterina. Cuando la pareja por razones diversas es incapaz de alcanzar el desarrollo embrionario requerido para un embarazo uterino, se utilizan protocolos que permiten determinar las causas de la infertilidad.

Se describen las principales modalidades de la fecundación asistida: la inseminación artificial, la fecundación in vitro y los diversos pasos que permiten lograrla. Se presentan las modalidades de microinyección espermática incluidas las de aplicación más reciente (inyección de espermatozoides morfológicamente seleccionados y examen de la morfología de las organelas que participan en la motilidad espermática). Se describe la transferencia embrionaria, especialmente los logros en el diagnóstico genético preimplantacional y en cuáles enfermedades son factibles.

La fertilización en casos de cáncer requiere un enfoque multidisciplinario. Finalmente se enumeran las otras causas de infertilidad y su tratamiento. A modo de conclusión, se presenta la significación de los avances logrados desde el Reimer “bebe probeta” en 1984 y algunos datos de interés indicativos de la actividad que se desarrolla en el Servicio de Medicina de la Reproducción en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, España.

La gestación uterina requiere que se produzcan secuencialmente, la gametogénesis, la fecundación y la implantación del óvulo fecundado en la superficie mucosa del órgano. A partir de allí tiene lugar el desarrollo del huevo hasta la formación de tres capas germinales y el crecimiento del embrión y luego del feto durante el embarazo. Como se ve, son muchos los eventos que requieren un código genético ajustado, estímulos hormonales adecuados y un huésped preferiblemente bien nutrido y sano.

Lea el artículo completo: GESTACIÓN UTERINA

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA