Home | Áreas de salud | VIH: Un proyecto regional busca mejorar el suministro de medicamentos

Transparencia de la información en la gestión de fármacos

VIH: Un proyecto regional busca mejorar el suministro de medicamentos

Tres países de América Latina iniciaron acciones para fortalecer la gestión de los medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida. Es un proyecto piloto cuenta con el apoyo de la OPS/OMS

Guatemala, Honduras y República Dominicana participan en un proyecto respaldado por  la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que procura mejorar los sistemas de suministro de medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, y la transparencia de la información en la gestión de medicamentos.

Esta experiencia busca, entre otros objetivos, prevenir el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, un problema que enfrentan varios países en América Latina y el Caribe. También otras naciones de América Latina han pedido sumarse a esta experiencia en los próximos meses.

James Fitzgerald, asesor principal en Medicinas Esenciales y Productos Biológicos de la OPS/OMS, afirmó que la compra y el manejo eficiente de los medicamentos antirretrovirales en la región es indispensable para garantizar un acceso sostenible a estos medicamentos.

Sin embargo, explicó Fitzgerald, que algunos países de las Américas han experimentado desabastecimiento de antirretrovirales, una irregularidad que ha llevado a la interrupción de tratamientos para la atención de la enfermedad. “Fortalecer los sistemas de gestión de los medicamentos antirretrovirales es una prioridad de salud pública”, destacó Fitzgerald.

Los expertos que colaboran con esta iniciativa explicaron que la falta de un medicamento antirretroviral genera la interrupción en el tratamiento de una persona con VIH/Sida, una situación que puede generar resistencia a ese fármaco y, en consecuencia, se deba revisar y cambiar su tratamiento.

América Latina y el Caribe  tienen una mejor cobertura con antiretrovirales que cualquier otra región en desarrollo, pero los países enfrentan problemas en mantener y aumentar el abastecimiento.

Cerca del 68% de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral lo están recibiendo en América Latina, y un 67% en el Caribe. Sin embargo, en 2011 más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe (14 de 26 países, o el 54%) reportaron al menos un episodio de desabastecimiento de antirretrovirales. Esta dificultad se presentó por problemas con los procesos de licitación, compras y distribución, y las complicaciones en la producción de antirretrovirales.

El intercambio fue clave para la concreción de la iniciativa

Al implementar este proyecto piloto, la OPS/OMS, en cooperación con el Fondo Mundial, propició un intercambio de información entre las autoridades sanitarias nacionales, socios estratégicos y representantes de la sociedad civil en cada país, para analizar los problemas que podrían afectar un suministro efectivo de los medicamentos para VIH/Sida.

También se han identificado algunas estrategias para reducir el riesgo de desabastecimiento y así asegurar la continuidad del tratamiento para quienes viven con esta enfermedad.

Para implementar este sistema de monitoreo con información sobre los medicamentos antirretrovirales, los tres países están utilizando la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS) de la OPS/OMS, la cual ofrece una serie de herramientas virtuales para sistematizar y compartir información.

A través del uso del PRAIS, los países pueden hacer e intercambiar su lista de medicamentos antirretrovirales, monitorear sus existencias y consumos periódicamente, y recolectar información sobre su disponibilidad. Además, pueden utilizar  un sistema de alertas temprana que advierte sobre la eventualidad de un problema de abastecimiento de las medicinas con al menos seis meses de antelación.

Este sistema también permite a los países manejar estos datos con transparencia,  prever la necesidad de medicamentos antirretrovirales, reprogramar sus adquisiciones, y buscar mecanismos eficientes de compra para lograr precios accesibles, lo que permite evitar las compras de emergencia. Además, admite que los países compartan esta información y realicen  intercambios de medicamentos entre sí, si así lo necesitaran.

La terapia antirretroviral consiste en la combinación de al menos tres medicamentos antirretrovirales para suprimir el virus VIH y detener la progresión de la enfermedad  En la actualidad, los pacientes deben tomar estos medicamentos a diario durante toda la vida.

Bitácora Médica

[Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA