Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | FDA propone más restricciones en las cabinas de bronceado

FDA propone más restricciones en las cabinas de bronceado

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA) propone que las cabinas de bronceado lleven una etiqueta de advertencia sobre los riesgos, además de revisar estos productos antes de comercializarlos

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA) propone medidas más restrictivas para el uso de las cabinas de bronceado ante la creciente evidencia de los riesgos asociados a estos dispositivos.

Entre las medidas se contempla que estos aparatos lleven etiquetas de advertencia para que los menores de 18 años no las utilicen.

Según la Academia Americana de Dermatología, casi 28 millones de estadounidenses acuden a las lámparas de rayos UVA cada año y unos dos millones de ellos son adolescentes. La FDA aseguró que esta limitación supone el primer paso hacia una restricción total del acceso a los jóvenes.

Además, la FDA propone reclasificar las camas solares, en lugar de ser de bajo riesgo, que sean de riesgo moderado, lo que permitiría a la agencia revisar estos productos antes de ser vendidos. De esta manera, los fabricantes tendrían que solicitar a la institución la aprobación de sus productos antes de comercializarlos, facilitar los informes que demuestren que los sistemas eléctricos son seguros y que el software funciona correctamente.

Margaret Hamburg, miembro de la FDA, argumentó que las cabinas de bronceado pueden dañar la piel e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer. Los cambios que se proponen ayudarán a abordar algunos de los riesgos asociados con estos dispositivos y ofrecerán a los consumidores información clara y consistente.

Diana Zuckerman, presidente del Centro Nacional de Investigación para la Mujer y la Familia en Estados Unidos, apoya el incremento de regulación, aunque considera que estas medidas aún son muy leves. Por ejemplo, no piden pruebas clínicas para asegurarse de que los clientes no se queman y crear mecanismos de control para evitar que ningún menor de 18 años tenga acceso a estos servicios.

Mary Maloney, vicepresidente de política regulatoria en la Academia Americana de Dermatología, señaló que  la ciencia es clara y el riesgo de desarrollar melanoma aumenta en un 75% en las personas que han estado expuestas a la radiación ultravioleta de las cabinas de bronceado, por lo que es necesario tomar medidas más severas.

Bitácora Médica

[Fuente: elmundo.es]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA