Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | FDA emite comunicado sobre la inocuidad alimentaria

FDA emite comunicado sobre la inocuidad alimentaria

Esta dependencia del departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, tomó medidas importantes para modernizar el sistema de inocuidad de los alimentos, su fin, es proteger mejor a los consumidores contras las enfermedades transmitidas por estos

inocuidad alimentaria620x340Prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos ha sido uno de los principales objetivos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta importante dependencia del departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, dio a conocer el día de ayer uno de los pasos más importantes -en décadas- al finalizar las primeras dos de siete normas fundamentales bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA).

Esta medida representa el primer paso para poner un mayor énfasis en la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos, exigiendo que los productos alimenticios que están siendo importados sigan la misma norma de inocuidad alimentaria que los alimentos producidos en el país.

Según Stephen Ostroff, comisionado interino de la FDA, afirmó  que: “el anuncio de hoy nos pone en el camino hacia un sistema moderno para la inocuidad de los alimentos, que evitará enfermedades y continuará generando confianza en la inocuidad de los alimentos que se sirven a nuestras familias todos los días”

DOS NORMAS QUE SE CENTRAN EN IMPLEMENTAR PROCESOS MODERNOS

Las dos normas se centran en implementar procesos modernos de elaboración de alimentos para los alimentos de consumo animal y humano. El anuncio del día de ayer asegurará que las empresas alimentarias tomen medidas y trabajen con la FDA a fin de evitar riesgos para los consumidores desde el principio, en vez de esperar a actuar hasta que se haya producido un brote.

Las normas de controles preventivos exigen a las instalaciones de alimentos para consumo humano y animal desarrollar e implementar planes de inocuidad de los alimentos por escrito, que indiquen posibles problemas que puedan afectar la inocuidad de sus productos y explicar los pasos que la instalación daría para evitar o reducir considerablemente la probabilidad de que esos problemas ocurran.

Las normas de controles preventivos finales, son el resultado de una labor de divulgación amplia, e incorporan cientos de comentarios del público, incluyendo el valioso aporte de los granjeros, consumidores, la industria alimentaria y expertos académicos, para crear un enfoque flexible y dirigido con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos.

“Hemos estado trabajando con los estados, las empresas alimentarias, los granjeros y los consumidores para crear normas razonables, prácticas y significativas”, expresó Michael R. Taylor, subcomisionado para alimentos y medicamentos veterinarios, de la FDA. “Y hemos asumido un firme compromiso para brindar asesoramiento, ayuda técnica y capacitación para mejorar la área de la inocuidad de los alimentos que pone a la prevención en primer lugar”.

Una vez que las normas de la FSMA estén terminadas en el año 2016, funcionarán juntas para fortalecer sistemáticamente el sistema de inocuidad de los alimentos y proteger mejor la salud pública.

SABÍA USTED QUE…

­- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. La preparación adecuada de los alimentos puede evitar la mayoría de las enfermedades transmitidas por ellos.

– La globalización de la producción y el comercio de alimentos aumenta la probabilidad de que se produzcan incidentes internacionales con alimentos contaminados.

– Aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales.

– Se calcula que unas 48 millones de personas (1 de 6 estadounidenses) se enferman cada año por enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

– Aproximadamente 128,000 personas son hospitalizadas y 3,000 mueren cada año.

– En los últimos años, brotes sobresalientes relacionados con varios alimentos, desde espinacas hasta productos de maní, han subrayado la necesidad de realizar mejoras continuas en la inocuidad de los alimentos.

BITÁCORA MÉDICA –  Con información de la FDA y la OMS. Para leer comunicado completo pulse AQUÍ

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA