Home | Home Destacado | Epilepsia: un dispositivo reduce las convulsiones

Epilepsia: un dispositivo reduce las convulsiones

Un nuevo dispositivo que ayuda a reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia fue aceptado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos,  aprobó el estimulador RNS -nuevo dispositivo implantable– que reduce la frecuencia de las convulsiones de los pacientes con epilepsia.

Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA señaló que el neuroestimulador detecta la actividad eléctrica anómala en el cerebro y responde administrando estimulación eléctrica con el objetivo de normalizar la actividad cerebral antes de que el paciente experimente síntomas convulsivos.

El dispositivo programable que funciona con pilas es más pequeño y fino que un desfibrilador cardiaco implantable, y se coloca justo debajo del cráneo durante una cirugía. Los electrodos van desde el dispositivo a uno o dos lugares del cerebro del paciente que crean la actividad eléctrica anómala que provoca las convulsiones.

La  FDA basó su aprobación en un ensayo clínico de tres meses en que participaron 191 pacientes cuya epilepsia no había respondido a la terapia farmacológica.

La agencia de medicamentos señaló que el dispositivo funcionó particularmente bien en algunos pacientes. “El 29 por ciento de los pacientes con un dispositivo encendido experimentaron una reducción a la mitad de las convulsiones que experimentaban cada mes”, añadió la  FDA.

Dileep Nair, epileptólogo y director de sección del Centro de la Epilepsia de la Clínica Cleveland, Estados Unidos, aseguró que se trata de pacientes que no tienen ningún otro tipo de tratamiento para la epilepsia  y el dispositivo les ofrece una nueva esperanza.

Warren Lammert, presidente del grupo de defensoría de pacientes Epilepsy Foundation, indicó que el nuevo dispositivo integra lo mejor de la tecnología y de la neurología, y es una importante nueva opción de tratamiento para los pacientes y sus familias.

El dispositivo está diseñado específicamente para las personas a partir de los 18 años con epilepsia de inicio parcial, que ocurre cuando una o más ubicaciones fijas en el cerebro de las personas inician la cascada de activación nerviosa que crea una convulsión.

Frank Fisher, presidente y director ejecutivo de NeuroPace –fabricante del aparato-, señaló que  los especialistas  pueden modificar la programación del dispositivo -incluso tras ser implantado- para adaptarse a las necesidades del paciente con el tiempo. También pueden observar la actividad cerebral de un paciente desde una computadora portátil en el consultorio, para ayudarles a gestionar el tratamiento del paciente.

Bitácora Médica

Fuente

  • Medline Plus

_____________

Contenido relacionado:

Epilepsia: ¿es causada por una lesión cerebral?

Epilepsia: manifestaciones clínicas y datos mundiales

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA