Home | Noticias | Fabrican las primeras cuerdas vocales de laboratorio

Fabrican las primeras cuerdas vocales de laboratorio

Gracias a las modernas técnicas de bioingeniería de tejidos este ‘complejo’ mecanismo puede ser ahora reproducido en el laboratorio.

Imagen1

Como cualquier otro sentido, la voz es fundamental para nuestra vida. No solo nos permite comunicarnos, sino que en ocasiones es un instrumento maravilloso que nos emociona o nos entristece. Desgraciadamente algunas personas, más de lo que se cree, tiene serios problemas con su voz, y no son transitorios. Por diferentes motivos, cáncer de laringe, cirugías o accidentes, sus cuerdas vocales han quedado dañadas y, al contrario de lo que ocurre con otros órganos, como el corazón o un riñón, no pueden ser regeneradas o sustituidas.

Un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. han logrado cultivar en un laboratorio el tejido que forma las cuerdas vocales, un gran paso hacia la restauración de la voz en las personas que las han perdido. Además, tal y como detallan en un artículo que se publica en «Science Translational Medicine», las cuerdas vocales fabricadas eran capaces de transmitir el sonido.

La voz, explica el investigador Nathan Welham, «se genera por un sistema biológico complejo y hermoso». Igualmente afirma que las situaciones en las que la mucosa de las cuerdas vocales está dañada, o no existe, son irreparables con la tecnología actual. La mejor opción, añade, es reemplazarlas, y «eso es justo lo que decidimos hacer». Pero el tejido de reemplazo ideal tendría que satisfacer muchos requisitos: «debe ser suave y lo suficientemente flexible para ajustarse a las vibraciones de las corrientes de aire y propagar una onda a través de su superficie (similar a una onda de movimiento a través del agua), pero también lo suficientemente fuerte para soportar una rápida aceleración y desaceleración, así como el estrés del impacto repetido -durante la vibración a velocidades más allá de 1000 ciclos por segundo-. Ningún otro tejido en el cuerpo humano está sujeto a estas exigencias biomecánicas». Es un sistema exquisito y muy difícil de replicar, concluye.

Imagen2Pero gracias a las modernas técnicas de bioingeniería de tejidos este ‘complejo’ mecanismo puede ser ahora reproducido en el laboratorio. A partir del tejido procedente de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes a los que se había extirpado la laringe, aunque no tenían cáncer, los investigadores aislaron, purificaron y cultivaron las células de la mucosa, y las implantaron en un andamio de colágeno 3-D, similar a un sistema utilizado para fabricar piel artificial en el laboratorio. En concreto, de 5 pacientes, 4 pacientes y un cadáver, fabricaron 170 cuerdas vocales y todavía tienen guardadas muchas de células más disponibles en nuestro laboratorio para fabricar más.

Aunque el tejido fabricado no es tan ‘bueno’ como el humano, reconocen los científicos su estructura de fibra es menos complejo que las cuerdas vocales de los humanos, los autores creen que esto es lógico, ya que las cuerdas vocales humanas continúan desarrollándose durante al menos 13 años después del nacimiento.

Y en cuanto a las aplicaciones clínicas de este hallazgo, matizan que todavía están muy lejanas, aunque para Welham el estudio es una ‘prueba de concepto’ sólida. Los pasos siguientes irán encaminados a demostrar su seguridad, eficacia y funcionalidad a largo plazo y su viabilidad en humanos.

 

Fuente: http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-fabrican-primeras-cuerdas-vocales-laboratorio-201511182056_noticia.html

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA