Home | Bitácora del día | ¿Examen médico anual?

¿Examen médico anual?

Los chequeos anuales también fallan por la falta de seguimiento durante todo un año, y las recomendaciones basadas en una "talla para todos" resultan inadecuadas, pues hay factores genéticos y de estilo de vida particulares que demandan soluciones individualizadas | Por Rafael Rangel, médico

parrrr“El examen físico anual no tiene valor alguno para la salud”. Así lo afirmó una nota editorial del New York Times (NYT, 8/1/2015), y la verdad es que lejos de ser un contrasentido tiene mucho peso científico la afirmación del vicerrector de la Universidad de Pensilvania, el destacado oncólogo Ezequiel J. Emanuel.

Un estudio danés del grupo de colaboración médica Cochrane publicado en 2012 concluyó de manera similar al estudiar el efecto de los chequeos médicos durante nueve años en 182.880 individuos (http://onlinelibrary.wiley.com/).

“Los chequeos generales no redujeron la morbilidad o la mortalidad ni de manera general ni tampoco por causas cardiovasculares o cáncer, aunque se incrementó el número de nuevos diagnósticos… Tales controles de salud tienen escasas probabilidades de éxito”. Aparte de ello está el costo, prosigue Emanuel, millardos de dólares fútilmente invertidos en Estados Unidos mediante exámenes innecesarios que solo benefician a laboratorios y hospitales.

Esto no significa que la prevención o el médico sean dispensables, todo lo contrario, solo que por esa vía del chequeo anual y luego la obligada recomendación para bajar de peso, no comer grasas y hacer ejercicio, es totalmente inefectiva para una buena salud.

La solución es otra, una combinación de información y tecnología que hace posible la medicina predictiva y preventiva personalizada, pero esto es materia de otro orden.

Otros factores

Los chequeos anuales también fallan por la falta de seguimiento durante todo un año, y las recomendaciones basadas en una “talla para todos” resultan inadecuadas, pues hay factores genéticos y de estilo de vida particulares que demandan soluciones individualizadas. Quizás sea por eso que el Dr. Emanuel se proponga como iniciativa de año nuevo, 2015, la de “evitar mi examen físico anual como una pequeña contribución a reducir los costos en la atención de salud y de paso ahorrarme a mí mismo, tiempo, preocupación y un examen sin valor”.

Acerca de Rafael Rangel Aldao

Médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (1969), con maestría y doctorado (1977) en Bioquímica y Biología Molecular del Albert Einstein College of Medicine (Nueva York). Es profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (2012), fundador del Grupo de Ciencia Digital (www.cienciadigital.com). Con una experiencia de liderazgo mayor a tres décadas ha ocupado las más altas posiciones del sector académico y del empresarial privado, como profesor titular de la Universidad de Carabobo, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA (1997-2001). Preside el Grupo BioNova (desde 2011) en Sao Paulo, Brasil, y ha sido presidente-fundador de varias empresas de biotecnología como BioCyted Inc en Nueva York, Internet Health Systems, SummumNet Venezuela, y SummumNet Colombia (2010-2012). Tiene publicaciones altamente citadas de revistas indexadas, y patentes de invención tríadicas (Estados Unidos, Asia y Europa) licenciadas a empresas multinacionales. Miembro del comité editorial de Electronic Journal of Biotechnology, Recent Patents on Biotechnology, Recent Patents on Bioengineering, y la Revista Colombiana de Biotecnología. Es consultor invitado de organismos de Naciones Unidas (PNUD, OMS, WIPO), así como profesor visitante frecuente de universidades de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA