Home | Bitácora del día | Evaluación del ductus venoso realizado en el segundo trimestre de gestación

Evaluación del ductus venoso realizado en el segundo trimestre de gestación

Examinar la prevalencia de la presencia de flujo reverso en el ductus venoso, regurgitación tricuspídea y ausencia de hueso nasal, en gestantes de segundo trimestre que acudieron a realizarse una amniocentesis, después de descartar defectos fetales mayores y tras calcular el riesgo de trisomía 21 basados en edad materna y los marcadores antes mencionados en la población general.

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo con gestantes que se realizaron una amniocentesis diagnóstica debido a un riesgo elevado para trisomía 21, fundamentalmente por edad materna avanzada. Antes de realizar la prueba invasiva, se realizó una ecografía para excluir malformaciones fetales mayores y para analizar el flujo del ductus venoso, el flujo tricuspídeo y la presencia de hueso nasal.

El estudio poblacional englobó a 3613 pacientes con gestaciones cromosómicamente normales y 35 casos con diagnóstico fetal de trisomía 21. En el grupo sin alteraciones cromosómicas, la presencia de flujo reverso en el ductus venoso, regurgitación tricuspidea y la ausencia del hueso nasal se observó en 1,7%, 1,5% y 0,1% de los casos, respectivamente.

En el grupo con cromosomopatía el hallazgo de estos marcadores fue de 14,3%, 11,4% y 14,3% de los casos, respectivamente. Considerando una tasa del 5% de falsos positivos, la tasa de detección con el screnning de trisomía 21 basado en el análisis del ductus venoso, flujo tricuspídeo y presencia de hueso nasal es del 33,8%, 32,4% y 31,4% respectivamente.

El screnning mediante la edad materna detecta un 29% de los fetos con trisomía 21. Las curvas ROC demostraron una leve pero significante mejoría en los resultados del screnning para trisomía 21 tras la inclusión de esos marcadores.    

La ecografía realizada en el segundo trimestre para el screnning de la trisomía 21 basado en la edad materna y con el estudio adicional del ductus venoso, flujo tricuspídeo y presencia de hueso nasal en fetos aparentemente normales es discretamente mejor que el screening basado únicamente en edad materna. 

El diagnóstico del Síndrome de Down se hace clásicamente mediante el estudio del líquido amniótico y determinación del cariotipo fetal y la presencia de la trisomía del par 21. La implementación de la ecografía en el primer trimestre del embarazo ha sido un avance en los casos que tengan indicación de estudio del cariotipo, dentro de las determinaciones ecográficas más útiles tenemos la ausencia de hueso nasal, presencia de onda a inversa en el ductus venoso y regurgitación del flujo en válvula tricúspide del corazón fetal.

En el presente trabajo se corrobora de nuevo la utilidad de estos indicadores ecográficos fetales durante el segundo trimestre, esto tiene peso estadístico por cuanto la población estudiada es suficiente y el análisis bien realizado. Podemos señalar que todos estos hallazgos soportan el uso previo de la ecografía como método de pesquisa en pacientes con riesgo del Síndrome de Down.

Referencias bibliográficas

Stressig R, Kolowski P, Froehlich S, Siegmann HJ, Hammer R, Blumenstock G, et al. Assessment of the ductus venous, tricuspid blood flow and the nasal bone in second-trimester screening for trisomy 21 Ultrasound Obstet Gynecol. 2011; 37: 444-449.

Fuente: Texto publicado en el boletín de la Academia Nacional de Medicina, junio 2011

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA