Home | Áreas de salud | Estudio sobre efectos del envejecimiento reconocido como un gran logro del año

Estudio sobre efectos del envejecimiento reconocido como un gran logro del año

Los editores de la revista Science eligieron un descubrimiento de Mayo Clinic, sobre la erradicación de los efectos del envejecimiento en ratones, como uno de los “diez logros científicos más destacados del 2011”.

Este estudio recibió atención mundial al publicarse en la revista Nature en noviembre y fue el jueves por la tarde que salió a la luz la lista de logros internacionales de Science, que menciona los avances científicos, desde las investigaciones en biología hasta las aeroespaciales.

El estudio mostró que la aparición de los trastornos vinculados a la edad y las discapacidades puede retrasarse o prevenirse al eliminar las células senescentes, que son aquellas que se convierte en “ociosas” y dejan de dividirse.

“Esto en realidad constituye un honor, viniendo de la revista Science en particular”, dice el Dr. Jan van Deursen, biólogo molecular de Mayo Clinic y autor experto del estudio. “Estamos muy contentos con este reconocimiento por nuestro equipo y por nuestros colaboradores”.

Los editores de la revista Science expresaron su entusiasmo por el hecho que “los ratones en cuyos cuerpos se limpiaron estas células holgazanas vivieron mejor, aunque no más largo que sus compañeros enjaulados sin tratamiento, ofreciendo a los científicos algo de esperanza respecto a que la supresión de las células senescentes podría también mejorar los años dorados”.

“Nuestro descubrimiento demuestra que en nuestro cuerpo se acumulan células que ocasionan los trastornos y molestias vinculadas a la edad”, comenta el Dr. van Deursen. “Las intervenciones terapéuticas para deshacerse de las células senescentes, o bloquear sus efectos, podrían representar una vía para ofrecer más vitalidad y salud, además de permitir a las personas gozar de autosuficiencia durante mucho más tiempo”, agregó.

La investigación es un paso importante en la búsqueda por mejorar el tiempo de vida, no necesariamente prolongando la existencia, sino haciéndola más sana y productiva.

Fuente:

  • Mayo Clinic

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA