Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Miden riesgos en pacientes diabéticos a través de parámetros sanguíneos

Miden riesgos en pacientes diabéticos a través de parámetros sanguíneos

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina evaluaron la capacidad predictiva de diferentes parámetros del comportamiento de la sangre a través de estudios estadísticos para detectar lesiones en pacientes diabéticos

Una investigación de la Universidad Nacional del Litoral en la Argentina relacionó diferentes parámetros de la sangre -como la viscosidad y otros factores hemorreológicos (estudio del flujo sanguíneo)-  que predice el riesgo de la aparición de lesiones en la retina y en la piel de los pacientes diabéticos.

Conocer las señales de alerta temprana es clave para monitorear el riesgo que tiene un paciente con diabetes mellitus tipo 2 de padecer lesiones que comprometen su calidad de vida.

Larisa Carrera, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que la hemorreología analiza el comportamiento de la sangre dentro del vaso sanguíneo teniendo en cuenta ciertas propiedades reológicas.

“Éstas tienen que ver con cómo se comportan los glóbulos rojos, cómo decantan cuando la circulación se vuelve más lenta, también tienen que ver con la viscosidad del plasma, entre otros elementos”, agregó Carrera.

La especialista destacó que poner en evidencia un vínculo estadísticamente significativo entre las características hemorreológicas y el desarrollo de lesiones tiene utilidad clínica. A un paciente diabético que presenta comprometidos todos estos parámetros, se puede seguir más de cerca para intervenir de manera temprana.

Los científicos seleccionaron dos parámetros específicos a medir en la sangre para evaluar si tenían un vínculo significativo con daños en la retina y la piel. Así, analizaron muestras de pacientes diabéticos con y sin lesiones para medir la fibrinogenemia -viscosidad de la sangre- y la agregación eritrocitaria -la forma en que decantan los glóbulos rojos-.

Carrera señaló que estos parámetros en los diabéticos se comprometen, lo que no está todavía esclarecido es qué grado de relación tiene este tipo de alteración en el desarrollo de complicaciones clínicas.

A través de diferentes modelos estadísticos, los investigadores fueron capaces de poner en evidencia el vínculo que existe entre los parámetros sanguíneos y el riesgo de lesiones.

Carrera indicó que los modelos apuntan a la combinación de diferentes parámetros que nos llevan a pensar que cuando se comprometen, el paciente -en el corto plazo- puede desarrollar lesiones en la piel o la retina.

“No se trata de mediciones complejas, pero no son las que se realizan de rutina en pacientes con diabetes. En el caso de la fibrinogenemia, por ejemplo, es una técnica que está estandarizada y que se puede hacer en cualquier laboratorio”, destacó.

Entre dos y seis personas de cada cien padecen diabetes mellitus, desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre y causado por una alteración en la secreción o acción de la insulina.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son: la emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.

Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, sus complicaciones agudas son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad, mientras que sus complicaciones crónicas son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Carrera señaló que en la retina, cuando se afecta el flujo sanguíneo puede determinar una obstrucción a nivel de los pequeños vasos y eso hace que se disminuya el aporte de oxígeno a los tejidos y, como consecuencia, aparecen las lesiones que son muy características. A su vez, la diabetes se asocia con lesiones de piel, por el compromiso de la circulación en los pequeños vasos, especialmente en zonas como los miembros inferiores.

Bitácora Médica

[Fuente: Argentina Investiga]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA