Home | Home Destacado | Estrategia científica global: “Hacia una curación del sida”

Estrategia científica global: “Hacia una curación del sida”

A propósito de la XIX Conferencia Internacional sobre sida que comienza este 22 de julio en Washington, se hizo público el plan científico global para la curación de este virus

En el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre sida, que se celebrará en Washington (EE UU) del 22 al 27 de julio, se presentó la Estrategia Científica Mundial Towards an HIV Cure (Hacia una curación del sida) de forma simultánea en la ciudad estadounidense, en París y en Barcelona.

El documento refleja el momento de optimismo en el que se encuentran los investigadores y ha sido elaborado durante los dos últimos años bajo la coordinación de la Sociedad Internacional sobre SIDA (IAS), que cuenta con expertos de todo el mundo.

La estrategia, que se publica en la revista Nature Reviews Immunology, identifica siete áreas prioritarias de investigación básica, traslacional y clínica; y apunta las vías de colaboración y oportunidades de financiación para la investigación en el futuro.

Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH, directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur de París (Francia) y presidenta electa de la IAS, afirmó que ese logro es el resultado de un esfuerzo de colaboración que culmina con el diseño de un plan de trabajo que hará avanzar la investigación hacia la curación del VIH.

Michel Sibidé, director ejecutivo de ONUSIDA, afirmó que los expertos apuestan por una curación segura, asequible y que pueda ser aplicada a gran escala. “La curación traerá esperanza a las personas que viven con el virus y acabará con el estigma y la discriminación”, expresó optimista Sibidé.

Una de las estrategias científicas se centrará en determinar qué mecanismos mantienen la persistencia del VIH, un trabajo que incluye definir el rol de la replicación viral y de la multiplicación de las células ya infectadas.

En personas que siguen un tratamiento antirretroviral a largo plazo, por su parte, hay que establecer las fuentes de tejidos y células donde persiste el virus, y precisar el origen de la activación del sistema inmunitario y de la inflamación.

Otras áreas engloban la validación de estudios que midan la infección, y el estudio de aquellos mecanismos inmunitarios y factores celulares que, aunque controlan la infección, permiten la persistencia viral. Además, se quieren desarrollar estrategias que mejoren la capacidad del paciente para responder al control activo de la replicación viral.

Por último, el plan prioriza el ensayo de estrategias terapéuticas e inmunitarias que puedan eliminar de una forma segura la infección latente en personas que siguen un tratamiento antirretroviral. Este plan incluye maniobras que persigan la eliminación de los llamados reservorios latentes, en los que se esconde y persiste el virus.

Barré-Sinoussi, profesor de la Universidad de California y miembro del grupo autor de la estrategia, señaló que es  imprescindible que los donantes, los gobiernos y la comunidad hagan viable la inversión económica para la curación del VIH y que lo hagan de inmediato. Sin embargo, eso no debe implicar que se resten esfuerzos a otros frentes en la lucha contra el VIH.

Sinoussi sostuvo que está claro que se seguirá hablando de sida durante años, pero “puede que algún día se recuerde como una epidemia que la cooperación de los científicos de todo el mundo consiguió erradicar”.

Datos de interés:

* Cerca de 34,2 millones de personas portaban en el 2011 el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca sida, según los datos de ONUSIDA, un 18 por ciento por encima de las cifras del 2001, cuando 28,9 millones de personas vivían con VIH.

* El año pasado se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones con el virus, incluidas unas 330.000 en niños.

* Las muertes relacionadas con el sida disminuyeron por quinto año y se ubicaron en 1,7 millones, por debajo del pico de 2,3 millones registrado en el 2005 y el 2006.

* Más de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral (ARV), lo que implica un alza del 20 por ciento respecto del 2010. Naciones Unidas quiere que el número crezca a 15 millones para el 2015.

* Cuarenta y seis países, territorios y áreas restringen el ingreso o estadía de personas con VIH.

Bitácora Médica

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas/Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA