Home | Especialidades médicas | Cardiología | Estilo de vida saludable en mujeres, menor riesgo de insuficiencia cardiaca

Estilo de vida saludable en mujeres, menor riesgo de insuficiencia cardiaca

Estudios previos habían demostrado una relación entre el estilo de vida sano y la reducción de la insuficiencia cardiaca en hombres, pero este trabajo es la primera vez que se demuestra en mujeres.  Gang Hu, director del Laboratorio de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, en Luisiana, ha analizado a 18.346 hombres y a 19.729 mujeres de Finlandia entre 25 y 74 años.

Durante el seguimiento de 14 años, 638 hombres y 445 mujeres han desarrollado insuficiencia cardiaca. Se clasificaron los pacientes por el índice de masa corporal: peso normal, menor de 25 kg/m2; sobrepeso, entre 25 y 29 kg/m2, y obesos, más de 30 kg/m2.  Después de ajustar los factores de riesgo de insuficiencia cardiaca, como hipertensión, diabetes o infarto previo, los hombres fumadores tenían un 86 por ciento más de riesgo de insuficiencia cardiaca comparados con los no fumadores, mientras que en las fumadoras este riesgo era del 109 por ciento.

El sobrepeso elevaba en hombres un 15 por ciento el riesgo y en mujeres un 21 por ciento; ya en obesos, el riesgo aumentaba hasta el 75 por ciento y subía al 106 por ciento en mujeres. La actividad física reducía el riesgo de insuficiencia cardiaca un 21 por ciento en hombres y un 13 por ciento en mujeres, mientras que la alimentación reducía el riesgo un 26 por cieno en hombres y un 27 por ciento en mujeres.

Fuente

  • diariomedico.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA