Home | Especialidades médicas | Un proyecto de gran alcance para estudiar y diseñar el mapa del cerebro

Un proyecto de gran alcance para estudiar y diseñar el mapa del cerebro

El presidente de los EE.UU, Barack Obama, presentó Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, un trabajado de investigación sobre el cerebro que será liderado por un científico español

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó este martes el proyecto para estudiar y dibujar el mapa del cerebro que es liderado por el científico y profesor español Rafael Yuste.

Esta investigación –que iniciará el próximo año- tendrá una inversión de 100 millones de dólares con la finalidad de investigar las causas de enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia y el Parkinson.

Obama destacó que los ordenadores, internet y otros avances germinaron con la financiación del Gobierno, y el próximo gran proyecto de Estados Unidos es la iniciativa del cerebro.

Este proyecto, conocido como BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, es decir, Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras), aspira a componer en los próximos 15 años el mapa de toda la actividad cerebral, una idea que nació del científico español y que ahora involucrará a un centenar de expertos.

Un gran rompecabezas

El proyecto para desarrollar tecnología que permita registrar la actividad de las cerca de 100.000 millones de neuronas a la vez es aún más ambicioso y servirá para curar y evitar la esquizofrenia, la epilepsia, el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson entre el millar de enfermedades mentales que afectan a unas 1.000 millones de personas en el mundo.

Rafael Yuste, investigador principal del proyecto, explicó que generación tras generación se han acumulado datos sobre el cerebro, pero falta lo esencial: cómo se ensambla todo eso.  “Tenemos un puzle gigante de mil piezas que no sabemos cómo encajan”, comentó.

Yuste, señaló que el gran objetivo ahora es poder registrar la actividad cerebral en tres dimensiones, medir el voltaje de las descargas eléctricas e incluir cada vez más células.

El científico compara el cerebro con una película en alta definición de la que se ve un fragmento mínimo. “Es como si en vez de ver toda la pantalla sólo pudieses ver dos o tres píxeles. Así nunca podrías entender lo que pasa. Tenemos una pantalla con 100.000 millones de neuronas. En ciertos laboratorios, se ven mil a la vez. Pero nadie ha visto la película. Nadie tiene las herramientas para hacerlo. Queremos dotar a la neurociencia de la habilidad para ver la película por primera vez”, explicó Yuste.

Análisis de neuronas

El profesor indicó que con un análisis de todas las neuronas, se podría entender cuáles son las críticas e intervenir, por ejemplo con láser, para apagarlas o controlar su actividad para detener la descarga.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, la nanotecnología desarrolló sensores sensibles a las proteínas relacionadas con la génesis de la enfermedad que se podrían insertar en pacientes y hacer un mapeo químico de lo que está ocurriendo en tiempo real. Con el registro de más neuronas, el control sería exquisito.

Yuste comentó que ésta puede ser una de las mejores maneras de ayudar a que la humanidad se libere de las enfermedades mentales y neurológicas y también la primera vez en que nos conozcamos a nosotros mismos. “Cuando lo entendamos, nos entenderemos a nosotros mismos por primera vez en la Historia”, comentó.

La idea es que el plan sea público para compartir -sin patentes-  el mapa completo de toda la actividad neuronal en la web para que neurólogos, físicos y químicos investiguen.

__________________

A continuación, entrevista a Rafael Yuste, publicada por la Revista Qué Pasa de Chile. Pulsar aquí

Bitácora Médica

[Fuente: elmundo.es]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA