Home | Home Destacado | Epilepsia: manifestaciones clínicas y datos mundiales

Epilepsia: manifestaciones clínicas y datos mundiales

La epilepsia es una de las afecciones reconocidas más antigua. Durante siglos ha estado rodeada por el miedo, el desconocimiento, la discriminación y la estigmatización social y puede afectar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias

Apuntes generales:

-La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países. Se caracteriza por ataques recurrentes que son la manifestación física de descargas eléctricas excesivas, súbitas y a menudo breves, de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden localizarse en diferentes partes del cerebro.

-Los ataques pueden ir desde episodios muy breves de inatención o sacudidas musculares hasta convulsiones intensas y prolongadas (es decir, contracciones musculares violentas e involuntarias o series de contracciones). La frecuencia de los episodios es variable, desde menos de uno al año hasta varios al día.

-Un ataque no hace la epilepsia: hasta un 10% de la población mundial sufre algún ataque en su vida. La epilepsia se define por dos o más ataques no provocados.

Signos y síntomas

-Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de la función mental.

-Los pacientes con ataques epilépticos tienden a sufrir más problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, mayores tasas de otras enfermedades o problemas psicosociales.

Causas

-El tipo más frecuente (6 de cada 10 casos) es la epilepsia idiopática (sin causa conocida).

-La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Las causas pueden consistir en lesiones cerebrales por traumatismos o asfixia durante el parto, traumatismos craneales graves, accidentes vasculares cerebrales que priven al cerebro de oxígeno, infecciones cerebrales como la meningitis, o tumores cerebrales.

Tratamiento

Estudios recientes han revelado que el tratamiento con medicamentos antiepilépticos puede tener éxito (es decir, controlar completamente los ataques) hasta en un 70% de los adultos y niños recién diagnosticados de epilepsia. Tras dos a cinco años de tratamiento exitoso, estos medicamentos pueden suspenderse en aproximadamente un 70% de los niños y un 60% de los adultos sin que se produzcan recidivas.

Datos y cifras

  • La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades.
  • En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia.
  • Cerca del 90% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo.
  • La epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos, pero alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan.
  • Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.
  • En los países en desarrollo, tres cuartas partes de los pacientes con epilepsia pueden no recibir el tratamiento que necesitan.
  • En África, aproximadamente 9 de cada 10 personas con epilepsia no reciben tratamiento.
  • El tratamiento quirúrgico puede ser beneficioso en pacientes que no responden a los medicamentos.

Bitácora Médica

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Sociedad Española de Psiquiatría

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA