Home | Especialidades médicas | Epidemiología del asma en escuelas

Epidemiología del asma en escuelas

Los autores de este trabajo consideran de utilidad realizar este estudio sobre la incidencia del asma en la población escolar argentina, evaluando además del número de asmáticos que presentaron crisis de broncoespasmo

El asma bronquial es una enfermedad que a pesar de su mejor conocimiento fisiopatológico, mejores posibilidades diagnósticas y los avances terapéuticos de la medicina moderna, muestra en los últimos años un llamativo aumento en su morbilidad y mortalidad. Incluso para Rachelewsky, constituye la mayor causa de invalidez, si bien reversible, en la población infantil.

Cual o cuales pueden ser las causas de este incremento?  El aire que respiramos presenta un nivel de polutantes que, en muchas ciudades es cada vez mayor, así como distintos alergenos con los cuales estamos en contacto continuamente. Pero se desconoce cual es la real incidencia de estos y otros factores en el desencadenamiento y mantenimiento de esta enfermedad.

Estos datos pueden ayudar a la prevención, ideal de la medicina moderna. En el caso del asma, la prevención debe considerarse  a   nivel primario, evitando o al menos retardando la sensibilización en aquellas personas con una  predisposición genética. Secundario, previniendo la aparición de las crisis cuando la enfermedad ya está instalada. Y terciario, realizando un tratamiento precoz y adecuado dirigido a evitar la progresión de la inflamación y la aparición de complicaciones, entendiéndose como tales: una disminución progresiva de la función pulmonar, deformaciones torácicas y trastornos psicógenos, entre otros, procesos todos estos que pueden agravar el pronóstico del asma e impedir su curación.

Son muchas las estadísticas a nivel mundial existentes al respecto. En Argentina se han realizado trabajos estadísticos sobre asma, pero el último data de 1972.

Por ello consideramos de utilidad realizar este estudio sobre la incidencia del asma en la población escolar argentina, evaluando además del número de asmáticos que presentaron crisis de broncoespasmo en los últimos doce meses en ese núcleo poblacional, el sexo, la edad de aparición de la enfermedad, época del año en que empeora, factores desencadenantes de las crisis,  relación de las mismas con la presencia de animales o de humedad en sus viviendas, si es mayor en los fumadores pasivos, o en los que tienen antecedentes  familiares asmáticos o de otras enfermedades alérgicas, y su relación con factores psicógenos, con antecedentes personales de rinitis, eczema o falso crup, con las condiciones socio-económicas, con el ausentismo y rendimiento escolar y que porcentaje de los asmáticos esta bajo atención médica, que especialistas los atienden y que tipo de tratamientos realizan.

Se encuestaron niños de 1º y de 6º grado en colegios oficiales de la Capital Federal y de 20 ciudades de distintas provincias argentinas: Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Balcarce, Lomas de Zamora, Moron, Quilmes, Villegas), Comodoro Rivadavia, Bariloche, Viedma, Santa Cruz, Concordia, Santa Fe, Parana, Mendoza, Rio Cuarto, Salta, Tucuman, San Juan y San Luis. El estudio se realizó mediante una encuesta preparada a tal fin. Los datos fueron recogidos por los profesionales a cargo de cada uno de los centros, quienes lo hicieron personalmente, o capacitaron al grupo operativo que trabajó en las escuelas. El tamaño de las muestras fue calculado para cada centro y en forma proporcional a los distritos del área. Se trabajó con una precisión de 1.96 y una confiabilidad (IC) de 0.05, es decir que se previó un 5% de error en la estimación de la tasa poblacional. Las variables fueron elaboradas con el programa EPI-INFO y las cualitativas se trabajaron con test de chi cuadrado para su significación estadística y con riesgo relativo como medida de asociación con el 95% de intervalo de confianza.

___________________

[Autor]: Natalio Salmún (Miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (IAAI). Presidente de la Fundación para el estudio del Asma y otras enfermedades alérgicas FUNDALER)

Fragmentos extraídos de la página Web FUNDALER. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.fundaler.org.ar/investigacion/epidemiologia-del-asma-en-las-escuelas/

___________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA