Home | Áreas de salud | Enfermedades vectoriales: protagonistas en el Día Mundial de la Salud

Enfermedades vectoriales: protagonistas en el Día Mundial de la Salud

Cada 07 de abril, la OMS elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este año está dedicado a las enfermedades transmitidas por vectores

El Día Mundial de la Salud se celebra en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública y en el 2014 está dedicado a las enfermedades transmitidas por vectores.

¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera -el paludismo- causó 660 mil muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales (con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica) ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Enfermedades transmitidas por  mosquitos

Fiebre amarilla: es causada por un virus que se transmite por la picadura de zancudos Aedes aegypti. La enfermedad se puede contrae si lo pica un zancudo infectado con el virus. Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de mayor edad presentan un riesgo mayor de infección grave.

Dengue: es una enfermedad tropical ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que causa fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, en las articulaciones y los músculos, y erupción en la piel.

Chikungunya: es una enfermedad  que causa fiebre alta y dolor en las articulaciones. En noviembre pasado se supo del primer caso de chukungunya en América. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2005 ha habido 1,9 millones de casos en India, Indonesia, Tailandia, las Maldivas y Birmania. Actualmente no hay cura o vacuna, por lo que expertos aconsejan que la mejor manera de enfrentarla es evitando picaduras.

Bitácora Médica

_________

Fuente

  • Organización Mundial de la Salud

_____________

Contenido sugerido:

La fiebre de Chikungunya

Dengue: un año epidémico en América Latina

Desarrollan primer kit de diagnóstico de fiebre amarilla

Identifican animales que transmiten enfermedades al hombre

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA