Home | Áreas de salud | Enfermedades no transmisibles: un reto en salud pública

Boletín Instituto Nacional de Salud de Colombia

Enfermedades no transmisibles: un reto en salud pública

Durante la última década, el mundo ha afrontado un cambio de la situación epidemiológica y demográfica que facilitó un mayor efecto de las enfermedades no transmisibles. Esto representa un aumento de la morbilidad, la mortalidad, la discapacidad, los costos económicos y sociales para los países, en especial para los de bajos y medianos ingresos; situación que amerita su vigilancia.

Por esta razón el grupo de Vigilancia y Control en Salud Pública de las enfermedades No Trasmisibles del Instituto Nacional de Salud, presenta a la comunidad el primer número del Boletín bimensual “Enfermedades No Transmisibles un reto en Salud Pública”, el cual tiene como propósito convertirse en un medio de difusión que permita intercambiar información entre los diferentes actores que dan respuesta a la problemática relacionada con este tipo de enfermedades.

Su contenido es reflejo del compromiso institucional de realizar la vigilancia y el control de estas enfermedades y facilitará la divulgación de las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Salud y los esfuerzos departamentales o municipales, además de reseñar publicaciones, noticias y eventos realizados sobre el tema.

Nuestra imagen promueve la preservación de los ambientes sanos, en familia y de convivencia ciudadana e incentiva los estilos de vida saludable dentro de la diversidad y riqueza cultural que caracteriza nuestro país.

Los invitamos a leer nuestro boletín bimestral y a enviar comentarios y/o material relacionado que consideren pueda ser difundido por este medio al correo [email protected].

Morbilidad por enfermedades no transmisibles en Colombia

El Instituto Nacional de Salud, líder del proceso de vigilancia y control en salud pública en Colombia,  realizó un estudio de cobertura nacional basado en los datos del proceso de vigilancia de enfermedades no transmisibles a través de las búsquedas activas de los registro individual de servicios en salud del año 2010 que fueron enviados por las entidades territoriales, permitiendo caracterizar el proceso de atención en el sector.

Dentro de los principales hallazgos, la hipertensión arterial [65%] y el asma bronquial [8,6%] fueron las enfermedades de mayor consulta para las enfermedades crónicas no transmisibles; seis de cada 10 atenciones ocurrieron en mujeres, la prestación de servicios se concentró en instituciones localizadas en áreas urbanas [75%] y la mediana de edad de las  personas con estas enfermedades fue de 60 años para la mayoría de las enfermedades.

La violencia y sus  graves repercusiones sobre la salud física y mental, justifica la implementación de sistemas de vigilancia en salud pública de algunas de sus formas, reconocidas como problema para la salud pública. En consecuencia, el Instituto Nacional de Salud propuso un sistema para la vigilancia de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, el cual mejorará la información sobre su presentación, causalidad, y sus factores de riesgo y facilitará el diseño de medidas de prevención del daño.

El sistema propuesto, en fase de implementación, no dista del planteamiento para la vigilancia de otros eventos y en su diseño fueron necesarios: la reconstrucción de los antecedentes y la situación de la vigilancia de la violencia en el país, la evaluación de fuentes primarias de datos sobre violencia; la revisión del marco normativo; la definición de la base teórica y conceptual; la construcción del modelo de vigilancia de la violencia para el país; la priorización de los eventos a vigilar; la definición de estrategias de vigilancia; la construcción del protocolo e instrumento; la validación por pares e institucional de los instrumentos; el desarrollo de la prueba piloto; el diseño y la prueba de la aplicación informática en el SIVIGILA, esto permitirá conocer la problemática en el país y ser un insumo para la toma de decisiones.

___________________

Fragmentos extraídos del Boletín del Instituto Nacional de Salud de ColombiaEnfermedades no transmisibles. Un reto en salud pública”. Número 1. Octubre 2012. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/Lineamientos%20y%20Documentos/Boletin%20Enfermedades%20No%20Transmisibles%20OCT12.pdf

___________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA