Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | Enfermedades hepáticas en artritis reumatoidea y psoriásica

Acta Gastroenterológica Latinoamericana

Enfermedades hepáticas en artritis reumatoidea y psoriásica

El reconocimiento precoz y el diagnóstico de certeza de la patología inflamatoria articular, junto con el mayor número de fármacos disponibles para su tratamiento, han incrementado el interés en el conocimiento del compromiso hepático

El interés por el conocimiento, diagnóstico y manejo de las enfermedades hepáticas (EH) asociadas a las enfermedades reumáticas autoinmunes es creciente y complejo debido a múltiples factores.

En relación al conocimiento de las EH se ha avanzado notoriamente en las últimas décadas en la detección temprana, el diagnóstico, la fisiopatología, la estadificación y el tratamiento de entidades que son altamente prevalentes en la población como la enfermedad por hígado graso no alcohólico, las hepatitis crónicas B y C, la hepatopatía alcohólica, las hepatopatías autoinmunes y la injuria hepática por drogas (IHD).

Asimismo, el actual reconocimiento precoz y el diagnóstico de certeza de la patología inflamatoria articular, junto con el mayor número de fármacos disponibles para su tratamiento, han incrementado aún más el interés en el conocimiento del compromiso hepático en este escenario que puede estar vinculado a una asociación etiopatogénica, a una EH preexistente o a los tratamientos instituidos.

A pesar de todas estas innovaciones, no hay publicaciones actualizadas que describan en este nuevo escenario la prevalencia y características de las EH en pacientes con patología articular, en especial las artritis reumatoidea (AR) y psoriásica (APs).

Una de las conclusiones de una reciente revisión sistemática sobre la evaluación de la toxicidad hepática por el tratamiento específico de la AR y APs fue que la mayor parte de los estudios no evaluaron otras causas de compromiso hepático asociadas como ingesta de alcohol, hígado graso no alcohólico (HGNA), hepatitis virales crónicas, etc.

De esta manera, puede decirse que, si estas entidades no se descartaron, el diagnóstico de hepatotoxicidad es inexacto y, de hecho, la mayoría de estos estudios no aplicaron los principios básicos en los que se basa la definición de toxicidad hepática por drogas ni aplicaron ninguno de los sistemas diagnósticos para tal fin.

Por tal motivo, surgió el interés del servicio de Hepatología en conjunto con el de Reumatología de realizar un estudio en esta población particular -la de los pacientes con AR y APs- con la finalidad de describir cuáles son las EH prevalentes aplicando la metodología actual para el diagnóstico de las mismas. Consideramos previamente, de acuerdo a nuestra experiencia en la atención de estos pacientes, que los hallazgos más frecuentes serían el de la esteatosis hepática y la IHD, ya que distintos factores asociados a los mismos son hallados con frecuencia en esta población. Es por ese motivo que se realizó un análisis más detallado de los factores asociados a estas entidades, tratando de establecer cuáles podrían estar más vinculados a su presencia.

Por lo tanto, realizamos el presente estudio con el objeto de determinar la prevalencia de las EH en pacientes con diagnóstico de AR y APs, y establecer en especial las características de la esteatosis hepática y la IHD utilizadas en estas patologías reumáticas. Determinamos, además, cuáles fueron los factores asociados a las mismas.

——————————-

Autores: Daniel Santiago García (Servicio de Hepatología), Etel Saturansky (Reumatología), Daniel Poncino (Servicio de Hepatología), Virginia Ortiz (Reumatología), Yamila Martínez Artola (Servicio de Hepatología), Silvia Rosenberg (Reumatología), Gloria Abritta (Reumatología), Cristina Palermo (Servicio de Hepatología), Norma Enriquez, Amerys Cravero (Anatomía Patológica). Sanatorio Dr. Julio Méndez Ob.S.B.A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fragmentos extraídos de Acta Gastroenterológica Latinoamericana.  Texto original y referencias bibliográficas: http://www.actagastro.org/actas/2012/n2/42_2_2012_09.pdf

——————————————–

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA