Home | Especialidades médicas | Otros | Medicina General | Cuidadores: ¿comprometen su salud?

Estudio en Colombia

Cuidadores: ¿comprometen su salud?

Diversas investigaciones han revelado que cuidar un enfermo crónico -sin la debida orientación ni apoyo de otros familiares o allegados- tiene un impacto negativo en el ámbito individual y social

saluSegún un comunicado de prensa de la Universidad Nacional de Colombia (UN), los problemas que pueden presentar los cuidadores de enfermos crónicos son: alteraciones en el sueño, pérdida de energía, fatiga crónica, aislamiento, consumo excesivo de bebidas con cafeína, alcohol o pastillas tranquilizantes.

Diversos estudios sobre el tema han consignado que cuidar un enfermo crónico -sin la debida orientación ni apoyo de otros familiares o allegados-  tiene un impacto negativo en el ámbito individual y social.

“Cuando las familias tienen una persona con enfermedad crónica en edad adulta media (entre 46 y 60 años) están expuestas a múltiples cambios en sus relaciones de pareja, familiares y sociales. Esto no solo afecta al paciente sino también al cuidador”, afirma Lorena Chaparro, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Enfermería y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia (con sede en Bogotá).

Chaparro reitera que muchos cuidadores, sin darse cuenta, “se exigen más allá de sus posibilidades y terminan olvidándose de sí mismos. Todos transforman su estilo de vida porque tienen que dedicarse al cuidado de un paciente. Debido a los cambios de hábitos y a la carga que genera su tarea, dejan de alimentarse bien y aparecen diversos síntomas”.

De acuerdo a un estudio previo realizado en la UN, buena parte de los cuidadores en Bogotá han reportado alteraciones de salud como palpitaciones, temblor en las manos, molestias digestivas y dolor de cabeza. Y la mayoría no consulta por estas afecciones.

Más cuidadoras 

Investigaciones realizadas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional muestran que solo en Bogotá hay cerca de 1.500 cuidadores y que ocho de cada diez son mujeres. La mayoría son familiares directos, aunque se han encontrado casos de amigos que se encargan de pacientes en situación de abandono.

En cuanto a la edad, muchos se encuentran en etapa productiva, entre los 35 y 55 años, por lo cual deben suspender su trabajo y dejar de cotizar seguridad social.

Por ser una condición a largo plazo, la enfermedad crónica produce, en el entorno del paciente, incertidumbre, ansiedad, angustia y una serie de sentimientos que deben mitigarse y aliviarse con la ayuda profesional o de familiares cercanos.

¿Cuáles son las enfermedades que más requieren de la presencia de un cuidador en Colombia?

Alzhéimer, esquizofrenia, esclerosis lateral amiotrófica y parálisis infantil.

———————–

Una recomendación 

Orientadores de salud sugieren a los cuidadores pedir ayuda y unirse a grupos de apoyo. Se estima que en América Latina más del 35% de las hogares tienen un familiar con una enfermedad crónica. En redes de apoyo los cuidadores pueden compartir y aprender estrategias para afrontar sus tareas cotidianas.

————————

BITÁCORA MÉDICA con información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia

 

 

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA