Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | Enfermedad celíaca: ¿qué hacer ante los síntomas?

Enfermedad celíaca: ¿qué hacer ante los síntomas?

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. ¿Qué hacer ante la manifestación o recaída de los síntomas?

celiaLa enfermedad celíaca es una patología común del aparato digestivo con una prevalencia mundial de 0,5 a 1%. Ocurre por la inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una respuesta inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno.

Según refiere la literatura médica, el mejor método de seguimiento de estos pacientes se encuentra en discusión. Sin embargo, la evidencia sugiere que un control regular mejora la implementación de una dieta libre de gluten.

Resultados de encuestas han demostrado que los pacientes prefieren un modelo de seguimiento con un nutricionista y con un médico especialista en caso de ser necesario. Debido a recursos limitados o dificultades en el acceso, muchos pacientes solo consultan cuando tienen manifestaciones de la enfermedad.

¿Qué hacer ante la manifestación o recaída de los síntomas?

  • Reconsiderar el diagnóstico
  • Comprobar si los síntomas mejoran  luego de comenzar una dieta libre de gluten, la mayoría de los pacientes mejoran en las primeras semanas. En aquellos pacientes que no mejoran con dieta solo una pequeña parte tienen enfermedad celiaca refractaria, mientras que el 90% tienen otra patología subyacente.
  • Revisar con el paciente la dieta. La causa más común de persistencia o recurrencia de los síntomas es el consumo de gluten.
  • Percibir las dificultades del paciente (por ejemplo, dificultad en el acceso a alimentos libres de gluten, impacto en su vida social y salidas a comer afuera y estigma social).
  • El seguimiento por el nutricionista es esencial, así como la educación sobre qué alimentos comer.
  • Explicar los riesgos a largo plazo y ayudar al paciente a tomar una decisión informada. Explique que algunos productos no contienen gluten como el huevo, las frutas, el queso, vegetales, carne y pescado.
  • Identificar si el paciente tiene síntomas de alarma que requieran una investigación urgente para descartar otra enfermedad del aparato digestivo. El diagnóstico de enfermedad celiaca, no excluye otras patologías por lo tanto para cualquiera que desarrolle síntomas de alarma o deficiencia de hierro es necesaria su derivación para mayor investigación.

———————————————–

+La enfermedad celíaca afecta tanto a niños como adultos, y su epidemiología ha variado en los últimos años, gracias a los avances que se han producido en los métodos diagnósticos.

+La enfermedad celíaca afecta a individuos genéticamente predispuestos, al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten.

+La enfermedad celíaca sin sintomatología clásica es más frecuente que la forma sintomática, lo que dificulta en numerosas ocasiones el diagnóstico. El celiaquismo puede generar una alta repercusión individual y social y suponer un alto coste sanitario, sobre todo en aquellos casos en los que existe un retraso en el diagnóstico.

———————————————–

 

Bitácora Médica

Fuente

  • Intramed

____________

Contenido relacionado:

Argentina: diseñan biosensor para diagnosticar celiaquía

¿Gluten modificado para celíacos?

__________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA