Home | Bitácora del día | En rigor, ¿qué significa ser sedentario?

En rigor, ¿qué significa ser sedentario?

La actividad física y el deporte, junto con los hábitos higiénicos y alimentarios, son herramientas claves para combatir la vida sedentaria /Por Juan Giménez

Al sedentarismo se puede definir como una forma de vida con poco movimiento”.

Este estado es la consecuencia de un conjunto de hábitos y costumbres que han ido conformando una cultura del “hombre quieto”, que expresa un estilo de vida arraigado en una sociedad, que no advierte el riesgo que significa para la salud, sin distinción de género, edad, situación geográfica,  clase social, nivel educativo o cultural.

La actividad física y el deporte, junto con los hábitos higiénicos y alimentarios, son herramientas claves para combatir la vida sedentaria y además es una forma inteligente de utilizar las horas de ocio o el tiempo libre.

El sedentarismo provoca disfunciones orgánicas y disminuye la capacidad de adaptación a las actividades de la que demanda el diario vivir, perdiéndose así la aptitud para cumplir funciones más allá de los movimientos rutinarios.

Además, al llevar una vida sedentaria se va produciendo un verdadero deterioro en la aptitud neurológica, en el rendimiento psíquico y en el comportamiento social.

El sedentario, con el tiempo, va teniendo menor respuesta y menor capacidad de reacción ante los estímulos, lo que está íntimamente relacionado con la velocidad: a medida que pasa el tiempo la actitud global es más lenta y la lentitud es un gran indicador de la pérdida de rendimiento.

La primera consecuencia del sedentarismo en el corto plazo es el sobrepeso y lo que es más preocupante, la obesidad. En el mediano y largo plazo se convierte en un verdadero factor de riesgo cardiovascular que puede interactuar con otros, como la hipertensión arterial y la diabetes. Las personas sedentarias tienen al menos el doble de posibilidades de sufrir un infarto frente a aquellas que hacen ejercicio de forma regular.

¿Qué significa realizar una actividad física?

El concepto refiere al conjunto de  actividades que realizan las personas en su vida diaria (caminar, subir escaleras, lavar el auto, trasladar elementos, etc.) más las de tipo físico-deportivas (caminata intensa, bailar, andar en bicicleta, hacer gimnasia, jugar al fútbol, nadar, etc.) que contengan un impacto físico de mediana frecuencia e intensidad.

Son muy importantes los controles médicos periódicos, la adecuada alimentación y el apoyo técnico de un profesional de Educación Física.

La actividad  física saludable es necesaria para evitar el riesgo cardiovascular: debe ejercitarse un mínimo de tres veces por semana durante 45 minutos. De nada vale ser “deportista de fin de semana.”

Ventajas de la actividad física

-Mejora la hipertensión arterial.

-Previene el sobrepeso y la obesidad.

-Favorece la utilización de la glucosa en la diabetes II.

-Aumenta el colesterol HDL.

-Mejora el estrés y los estados depresivos.

-Previne la osteoporosis en la menopausia.

-Estimula el retorno venoso en los miembros inferiores.

Acerca de Dr. Juan C. Giménez

Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, UBA (1970). Especialista en Clínica Médica (1978). Es docente universitario e investigador en Atención Primaria de Salud (A.P.S.). Ex jefe de División Medicina Preventiva Hospital Pirovano de Buenos Aires, Argentina.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA